Borrar

Cuarenta efectivos lucharán contra los incendios forestales en el municipio

I. R.

LORCA.

Miércoles, 3 de julio 2019, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta efectivos vigilan la zona forestal del municipio, formada por casi 90.000 hectáreas, en la época de mayor riesgo de incendios. Dependen del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma y forman parte del Plan Infomur para la prevención, detección y extinción de incendios forestales que estará operativo hasta el 30 de septiembre.

La concejal de Emergencias, Isabel Casalduero, explicó ayer que dos patrullas de Protección Civil realizan a diario una vigilancia móvil a lo largo de las sierras de Torrecilla, Gigante, Tercia, Madroño, Cambrón, Almenara y Carrasquilla y de la zona litoral del municipio para cubrir «las zonas oscuras de visibilidad de los puestos fijos» durante la franja horaria más susceptible de que se produzca una situación real de fuego.

Las patrullas cumplen también la función de disuadir comportamientos que pueden entrañar peligro de incendio forestal.

Brigadas en Zarcilla de Ramos

Se suman al Plan Infomur los recursos de la Comunidad Autónoma con los puestos fijos de vigilancia en las sierras de El Almirez y La Castellana, con una persona por turno, las brigadas forestales contraincendios de Zarcilla de Ramos formadas por 12 miembros, el parque de bomberos, con ocho personas de guardia, la brigada helitransportada con base en Zarcilla de Ramos formada por seis personas y por un helicóptero con capacidad de descarga de 1.200 litros y una aeronave de vigilancia aérea que opera en toda la Región.

También está activada la brigada de pronto auxilio para la extinción de incendios forestales dependiente del servicio de emergencias municipal dotada con seis profesionales y tres vehículos de intervención rápida con capacidad para 450, 500 y 800 litros, distribuidos de forma estratégica en la zona norte de Zarcilla de Ramos, Valle del Guadalentín y zona sur de Puntas de Calnegre, que acortan los tiempos de respuesta ante el fuego y permiten extinguir la mayor parte de los incendios en su fase de conato.

Isabel Casalduero precisó que en caso de necesidad por un fuego de gran magnitud, se incorporarían otros medios, tanto terrestres como aéreos de otras zonas de la Región de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios