La concejala de Educación, el alcalde, el consejero y la directora del colegio supervisan la obra, ayer. J. I. / AGM

El colegio de la pedanía lorquina de Almendricos estrenará un aulario de Infantil el próximo curso

Avanzan las obras de construcción del edificio de 600 metros cuadrados, que atiende una reivindicación histórica de la pedanía

Martes, 12 de marzo 2024, 00:34

El colegio de la pedanía de Almendricos estrenará el próximo curso un aulario de Educación Infantil que los padres y la comunidad educativa llevan demandando desde el año 2007. Se acabarán las goteras, cuyo rastro en la pared tapan cada curso los maestros con murales de cartulina decorados con dibujos infantiles y los agujeros en el suelo que también se encargan de parchear con cinta aislante para evitar tropezones y caídas.

Publicidad

Por fin cerrarán las puertas de las tres aulas que albergan 41 niños en la antigua casa de los maestros, un viejo edificio que data de 1961, separado más de 200 metros del centro de Primaria y hasta donde los 14 menores que hacen uso del servicio de comedor tienen que desplazarse cada día. El nuevo pabellón de Infantil se construye junto a éste con una inversión autonómica que supera el millón de euros.

Dispondrá de una superficie construida de 600 metros cuadrados y contará con tres aulas, cada una con aseo independiente, un aula polivalente y otro aseo para uso exclusivo de profesores. En la parte posterior se ha diseñado una zona de recreo infantil a la que se accederá a través de las diferentes aulas.

El alcalde, Fulgencio Gil, y el consejero de Educación, Víctor Marín, supervisaron ayer las obras que estarán concluidas en agosto, precisó Marín. Destacó la «apuesta» del Ejecutivo regional por la mejora de las infraestructuras educativas en Lorca y recordó que la Consejería ha transferido recientemente una subvención de 131.460 euros al Ayuntamiento para llevar a cabo actuaciones de adecuación y mejora en los colegios Alfonso García López, en Purias, Pasillo Campillo y San Juan, en la pedanía de Morata.

Ampliación de la oferta de FP

El consejero informó también de que el próximo curso la Formación Profesional experimentará un incremento de 300 plazas en el municipio, un 21% más que en la actualidad, con lo que la oferta será de 1.750 plazas en los distintos ciclos formativos.

Publicidad

Se implantará en el IES San Juan Bosco el ciclo de Formación Profesional de grado básico de Actividades de panadería y pastelería, que será único en la Región, y también en este centro se podrá cursar el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes y los grados superiores de Integración social y Educación infantil. En el IES Ibáñez Martín se ofrecerá el grado básico de Informática de oficina, el grado medio de Gestión administrativa y los superiores de Administración y finanzas y Transporte y logística.

El grado básico de Informática y comunicaciones se impartirá en el IES Bartolomé Pérez Casas, en el que se podrá cursar además el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes. Por su parte, el Centro Integrado de Formación Profesional dispondrá del grado superior de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Publicidad

El consejero recordó que se implantará un nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Sierra Almenara de Purias, cuyo plazo de inscripción concluye el 15 de marzo.

  1. La comisión de escolarización exige otro colegio en San Cristóbal y un instituto

La comisión de escolarización de Lorca reclama la construcción de un colegio en la zona del barrio de San Cristóbal y un nuevo instituto para descongestionar los centros educativos que «no dan más de sí». Lo dijo ayer Víctor Peña, director del colegio Pérez de Hita y secretario de la comisión de escolarización. Aseguró que «el problema en Lorca no es la natalidad, cada vez nacen menos niños pero tenemos más inmigrantes y desconocemos el número de los que pueden venir» cada curso. En años anteriores, en los meses de julio y septiembre, la comisión adjudicó entre 120 y 150 alumnos nuevos de los que «no teníamos constancia». Añadió que «como es preceptivo, hay que escolarizarlos donde haya plazas o aumentando ratios en centros que ya las tienen elevadas».

Preguntado por esta cuestión, el consejero de Educación, Víctor Marín, dijo que «estamos analizando las distintas necesidades» y en Secundaria la opción es ampliar el turno de estudios en horario de tarde ante nuevas ofertas formativas para «mejorar la gestión de los espacios de los institutos». En Infantil y Primaria «tenemos que ser cautos, porque estamos en un contexto de bajada de la natalidad generalizado» y «trabajamos con el Ayuntamiento y los equipos directivos de los centros para analizar las situaciones curso a curso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad