Sanitarios en la zona de quirófanos del hospital Rafael Méndez en una imagen de archivo. Jaime Insa/ AG;

Listas de espera interminables en el área de salud de Lorca, con citas para junio de 2024

Los pacientes del Área III soportan demoras muy superiores a la media regional en servicios como Cirugía General

Lunes, 30 de enero 2023, 02:51

María acudió el 15 de diciembre a su médica de familia tras sufrir un aborto espontáneo y ser atendida en Urgencias. Quería someterse a una ... revisión ginecológica, pero se encontró con una sorpresa: le dieron cita para el 6 de marzo de 2024. «Puse inmediatamente una reclamación en Atención al Paciente, pero no me han contestado hasta la fecha. Como no puedo estar esperando año y medio para algo tan necesario, finalmente he ido a una consulta privada», se queja María.

Publicidad

Esta joven de 30 años es solo una más del gran número de pacientes afectados por demoras interminables en el Área de Salud III. La hija de Ana Rodríguez, de 14 años, fue a principios de esta semana al médico por un quiste en la ingle que «le molesta y le provoca infecciones, porque se le revienta cada dos por tres». Tiene cita para primera consulta en Cirugía General a las 10.40 horas del 11 de junio de 2024. No se trata de una operación urgente pero, a todas luces, año y medio de espera para ver al especialista desborda todo lo razonable. La normativa regional cifra en 150 días el tiempo máximo para una intervención quirúrgica. A partir de ese plazo, se entiende que la atención ofrecida ya no cumple con unos estándares de calidad aceptables.

En cifras

  • 193 días de media aguardan los pacientes de Lorca para una intervención de Cirugía General, según el SMS.

  • 104 días es la espera media para una primera consulta en Ginecología en Lorca, de acuerdo a la estadística oficial.

  • 212 días aguardan de media los pacientes del área de Lorca para una primera cita en consultas externas.

María pidió cita con el ginecólogo el pasado mes de diciembre, pero tendrá que esperar hasta el 6 de marzo del próximo año

En Lorca y en la familia de Ana Rodríguez, están acostumbrados a los atascos para acceder al sistema sanitario. «Mi padre tiene pancreatitis crónica y le tienen que hacer una biopsia. Está esperando desde antes de la pandemia. Le vio el anestesista en 2020, pero ahora tiene que empezar el proceso de cero, con una nueva cita con el especialista. Con todo el tiempo que ha pasado, entiendo que no tiene un tumor maligno», cuenta Ana con cierta resignación.

Volante del Servicio Murciano de Salud con cita para 2024 en Lorca. LV

Una odisea

La Asociación de Usuarios de la Sanidad reclama soluciones al problema de las demoras en la Región, y especialmente en el Área de Salud III. «Tenemos unos especialistas magníficos en Lorca, pero llegar hasta ellos es un calvario. El problema empieza en Atención Primaria. Cuando entras a la 'app' de cita previa te encuentras sin huecos disponibles en Santa Rosa de Lima, que es mi centro de salud. Y cuando consigues la cita, te la dan para 14 o 21 días después», explica Andrés Meca, miembro de esta asociación.

Publicidad

«Tenemos unos médicos magníficos, pero acceder a ellos es un calvario. El problema empieza en Primaria», advierte la Asociación de Usuarios

Los últimos datos oficiales publicados el viernes por el Servicio Murciano de Salud corresponden al mes de diciembre de 2022 y reflejan un aumento de las demoras en toda la sanidad regional. La espera media para una intervención de Cirugía General se situaba en 110 días. En el área de Lorca, el promedio era de 193 días. Es decir, los pacientes del Guadalentín esperaban dos meses y medio más para entrar al quirófano. En cuanto a la primera cita con el especialista, la media regional se sitúa en 103 días de espera, mientras en Lorca se duplica, hasta situarse en un promedio de 212 días.

Volante del Servicio Murciano de Salud con cita para 2024 en Lorca. LV

«Un presupuesto histórico»

El Servicio Murciano de Salud señala que está «trabajando para reducir las demoras» y subraya que el Área de Salud III «contará en 2023 con un presupuesto histórico de 199 millones destinado a mejorar la atención sanitaria». El déficit de médicos es uno de los problemas que arrastra el Guadalentín, pero el SMS explica que se han incorporado 217 nuevos profesionales, de los que 21 son facultativos. Es un aumento «del 15%».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad