Cáritas se prepara para abrir su primera tienda Moda Re- de ropa de segunda mano en Lorca
Se ubicará en un bajo comercial de la calle Murillo, en pleno centro de la ciudad, y su apertura está prevista para finales de febrero
Cáritas se prepara para poner en marcha una tienda de ropa de segunda mano, Moda Re- en la calle Murillo, en pleno centro de la ciudad. Lo anunció a LA VERDAD la voluntaria Eva Terrer, que explicó que será la tercera de este tipo en la Región, tras las de Cartagena y Murcia, «que funcionan muy bien». Los trabajos de acondicionamiento del local de 140 metros cuadrados comienzan hoy para su apertura a finales de febrero. «Estamos muy ilusionados con este proyecto», que es «muy necesario» para dignificar la entrega social de prendas a personas con escasos recursos económicos «para que no sea la caridad propiamente dicha» porque la ropa, de hombre, mujer y niños, se podrá adquirir a precios muy económicos. Otro objetivo de la organización religiosa es favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social con una formación que les permita acceder con más garantías a un puesto de trabajo. El comercio será atendido por dos dependientes que trabajarán por turnos.
Terrer remarcó que la tienda estará abierta a todo tipo de público y detalló que la ropa donada es enviada a una planta de tratamiento integral de Barcelona, donde se clasifica y selecciona siguiendo estrictos filtros de calidad. Solo la que se encuentra en perfecto estado se pone a la venta en la cadena Moda Re- de Cáritas. «Tenemos que cambiar la mentalidad» porque hay mucha gente reacia a utilizar prendas de segunda mano, pero «en los hoteles usamos sin reparo las toallas y las sábanas que ya han utilizado otros», argumentó la voluntaria, que destacó también la importancia de contribuir al reciclaje de las prendas textiles.
Prendas especiales
De eso sabe bastante Susana, una clienta habitual de las tiendas de segunda mano que busca prendas «especiales y distintas» porque en los comercios convencionales «todo me parece igual». En la tienda de ropa reciclada de la calle Jerónimo Santa Fe compró el viernes varias camisetas por dos euros, una camisa por cuatro y una rebeca por ocho, que muestra orgullosa. «Está nueva y es muy bonita, fíjate en los adornos del cuello». Lamentó que haya pocos comercios de este tipo en la ciudad y que esté «mal visto» algo que es «muy habitual en otras ciudades desde hace muchos años» porque «es una manera de reutilizar lo que otros no quieren. Se pueden comprar cosas muy interesantes, tengo abrigos de marca que pueden costar nuevos 200 euros y los he encontrado por 15 o 20 euros».
Uno de los objetivos es favorecer la inserción laboral de personas que están en riesgo de exclusión social
La dependienta aseguró que la clientela ha aumentado en los últimos meses y que sobre todo se vende ropa y calzado de trabajo. «Hay mucha necesidad con la subida de precios y tenemos todo en muy buen estado y muy económico». Una circunstancia que muchos aprovechan para revender las prendas que adquieren, reconoció.