Borrar
El alcalde y los representantes de los ganaderos tras la reunión. LV

La moción que afecta a las granjas porcinas de Lorca se debatirá sin modificaciones en el Pleno

El Ayuntamiento y los ganaderos retoman el diálogo diez días después del asalto protagonizado por un grupo de manifestantes

Inma Ruiz

Lorca

Miércoles, 9 de febrero 2022, 16:17

Comenta

Los representantes de los ganaderos de porcino y el Ayuntamiento trataron este miércoles acercar posturas tras las últimas tensiones. Acordaron que la moción para aprobar la nueva normativa urbanística para las granjas intensivas siga su tramitación administrativa sin modificaciones y preservando la integridad de su articulado, aunque eso no evitará alegaciones del sector. Esa moción del equipo de Gobierno provocó el 31 de enero una manifestación de ganaderos contrarios a la norma y el posterior asalto violento al Pleno municipal por un grupo de exaltados, de los que siete fueron detenidos y puestos en libertad con cargos por desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Diez días después de aquellos incidentes y tras una reunión de casi tres horas en la Concejalía de Urbanismo, el Ayuntamiento y los representantes del sector acordaron este miércoles que la moción que provocó el desencuentro quede tal y como estaba redactada y siga su curso. Como el Pleno de enero en el que tendría que haber sido debatida fue suspendido por los altercados, ahora será sometida a la votación de los grupos municipales en una nueva sesión que se celebrará a finales de la próxima semana.

Lo dijo al término de la reunión el alcalde, Diego José Mateos, que recordó que los ganaderos podrán ejercer su derecho a presentar alegaciones. El Ayuntamiento va a «atender los requerimientos y reclamaciones que estén sujetos a derecho», siguiendo el «procedimiento normal» de este tipo de tramitaciones.

Si la moción sale adelante la próxima semana, los afectados tendrán un plazo de un mes para la presentación de alegaciones. A continuación, serán los organismos supramunicipales los que emitirán sus informes en un plazo de dos meses, por lo que la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal podría ver la luz en cuatro meses.

Mateos destacó el clima de cordialidad que reinó en la reunión, a la que asistieron representes del sector de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), de los empresarios Acega, de defensa sanitaria del porcino Adespolorca y de las organizaciones UPA y Coag, además del mediador, Manuel Soler. Mateos estuvo acompañado por el vicealcalde, Francisco Morales, y los ediles de Urbanismo y Ganadería.

Tras el encuentro, el alcalde dijo que «se demuestra que el sector ganadero no es la imagen que se dio» en los incidentes del día 31 tras el asalto al Pleno, aspecto en el que incidió también el director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, que en nombre del sector expresó el «rechazo a los incidentes, que fueron muy desafortunados, fruto de la sensibilización individual y que no representan ni mucho menos a los ganaderos ni a los ciudadanos».

Sobre la moción de la polémica, dijo que el sector dará «un paso adelante» para que siga «sus cauces de tramitación» con el apoyo de los ganaderos. Hizo referencia a cuestiones técnicas con las que «no estamos conformes» y que tienen que ver con las nueve granjas cuya tramitación para ser ampliadas quedó suspendida en la fase final y para las que el sector pide un régimen transitorio que las excluya de la nueva normativa. «Queremos saber los condicionantes técnicos que tienen que cumplir. Trabajaremos con nuestros expertos para poder hacer las observaciones técnicas para que el sector porcino de Lorca pueda prosperar». El acuerdo adoptado en 2020 para que las granjas de nueva construcción y las ampliaciones mantengan una distancia de 1,5 kilómetros con los núcleos de pedanías es «uno de los pilares de esta moción» y es necesario para «la convivencia cívica del sector y de los ciudadanos», afirmó.

Disidencias en la Mesa

Pese a la aparente concordia de la reunión, la Mesa de Trabajo Ganadera emitió cinco horas después un comunicado menos conciliador que la valoración de Higuera, en el que aclara que la posición de las entidades a las que representa es contraria a la moción y que si acata que prosiga su trámite sin modificaciones es porque, «evidentemente, no nos podemos oponer porque no tenemos capacidad para interferir en ese cauce». Advirtió, además, de que presentarán «una batería de alegaciones con el fin de defender los legítimos intereses de los ganaderos en cuanto los plazos lo permitan» y dijo lamentar que la moción «no se presente con el apoyo del sector».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La moción que afecta a las granjas porcinas de Lorca se debatirá sin modificaciones en el Pleno

La moción que afecta a las granjas porcinas de Lorca se debatirá sin modificaciones en el Pleno