El Ayuntamiento de Lorca reclama la revisión de más viviendas antes del soterramiento
Una guardería y el centro de ocio juvenil La Estación, situados junto a las vías, tendrán que dejar las instalaciones por las obras
El Ayuntamiento reclamará que se amplíe la línea de inspección de viviendas próximas a las vías que se pueden ver afectadas por el soterramiento para la integración urbana del Corredor Mediterráneo. Lo hará en la próxima reunión de coordinación que ha solicitado con la empresa adjudicataria de los trabajos y con Adif, y que deberá celebrarse antes de que se lleve a cabo el desvío de servicios previo a las obras. Lo dijo a LA VERDAD el concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, que aseguró que la empresa ha comenzado el levantamiento de las actas de las viviendas y edificios que ha inspeccionado en los últimos meses, que incluye un informe pormenorizado de la estructura y que van acompañadas de un reportaje fotográfico, porque pueden sufrir daños y grietas por las vibraciones de la excavación. «Los vecinos tiene que validar ese informe y firmar solo si están de acuerdo. Las actas tienen que ser impecables», aseguró.
Según el edil, el alcance de la revisión de casas y negocios se extiende a no más de 30 metros de distancia de la vía del tren y consideró que, «por precaución», debería extender su radio de acción para evitar reclamaciones posteriores por posibles afectaciones. El Ayuntamiento también estará pendiente de los cambios en el tráfico que serán necesarios y, especialmente, en la alameda de Cervantes, una arteria principal de la ciudad atravesada por la vía. «No vamos a permitir que esté cerrada todo el tiempo que dure la obra, deberá quedar una zona de tránsito cuando termine esta parte del soterramiento», advirtió.
Algunos de los vecinos afectados por las ocupaciones temporales de terrenos ya abandonaron sus casas y negocios, pero la guardería Bambi será de las últimas en cerrar sus instalaciones junto a la vía, a finales de agosto. El próximo curso está en el aire para este negocio, porque Adif no les ha comunicado a cuánto ascenderá la indemnización para poder instalarse en otro lugar. «Estamos un poco nerviosos», reconoció una de las responsables de la guardería, porque cualquier local que escojan necesitará «un tiempo de obra para adaptarlo». De momento, no está abierto el plazo de matrícula de la guardería por la incertidumbre de si podrán poner el negocio en marcha cuando comience el nuevo curso en septiembre.
También solicitará un ajuste de la indemnización para los negocios afectados por la ocupación temporal de terrenos
El asunto de las indemnizaciones para los negocios afectados y el ajuste de los alquileres será otro de los temas que abordará el Ayuntamiento en su reunión de coordinación con Adif, porque «las valoraciones son muy bajas, no se ajustan a los precios de mercado ni a las necesidades» de los afectados, señaló Meca.
También cerrará el 31 de julio, en este caso definitivamente, el local de ocio juvenil La Estación, la histórica estación de Renfe Lorca-Sutullena, que fue cedida por Adif al Ayuntamiento de forma temporal en 2023. Lo confirmó el concejal de Juventud, Antonio David Sánchez, que aseguró que su departamento busca un local alternativo en el centro. El edificio será utilizado como oficinas durante la obra y para el acopio de material y, cuando finalice el soterramiento, será reformada para su integración en la nueva estación que se prevé construir.