Martínez y otras integrantes de la asociación frente al bajo cedido por el Ayuntamiento para albergar el centro de día especializado. jaime insa / agm

La Asociación Alzhéimer de Lorca, en situación «crítica» por la falta de espacio en su centro de día

Reclama la implicación del Ayuntamiento para acondicionar el bajo cedido hace tres años y duplicar su capacidad

Miércoles, 21 de septiembre 2022

La asociación Alzhéimer Lorca denunció ayer, coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad degenerativa, la situación «crítica» por la que atraviesa debido a la falta de espacio en su centro de día. La presidenta de la asociación lorquina y de la Federación de Asociaciones de Alzhéimer de la Región de Murcia (Ffedarm), Inés Martínez, reclama la implicación del Ayuntamiento de Lorca para acondicionar el bajo que les cedió hace tres años en la urbanización Nuevo San Fernando, con una superficie de 700 metros cuadrados y que podría dar servicio a 50 usuarios.

Publicidad

Martínez recuerda que en 2019 todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad la cesión del local y de una partida para su acondicionamiento como centro de día especializado en alzhéimer y lamentó que no se haya realizado desde entonces ninguna inversión. «Estamos pendientes de una adecuación que, por mucho que esperamos, no vemos que vaya a llegar pronto».

El centro puede atender ahora a 22 usuarios y más de 40 están a la espera

Desde la federación, creen «inadmisible» que en un municipio como Lorca, que roza los 100.000 habitantes y con un alto porcentaje de personas mayores, solo tengan capacidad para atender a 22 personas en su centro, que dispone de 370 metros cuadrados, cuando su lista de espera supera las 40. Ante la falta de espacio, las sesiones de fisioterapia y de estimulación psicomotriz las realizan en el pasillo y montan y desmontan los aparatos según las necesidades.

La representante de la asociación considera que los enfermos de alzhéimer «no deben pagar las consecuencias del desinterés, la ineptitud y la inoperancia política». Reclama a los grupos municipales que «vuelva la unanimidad para seguir adelante con el proyecto y trabajar para que no quede en el olvido».

Está prevista una comida benéfica, el 2 de octubre, y una marcha popular

Pendientes del Imas

La concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, asegura que los arquitectos municipales han realizado el proyecto de acondicionamiento del local, en colaboración con la asociación, y que esperan el visto bueno del Instituto Murciano de Acción Social (Imas) para obtener las certificaciones pertinentes. Será entonces, según Chumillas, cuando pidan presupuestos para la ejecución de la obra y busquen la financiación necesaria. La edil exige a la Comunidad «celeridad» en la aprobación de los planos presentados y la concertación de más plazas para «dar solución a las listas de espera». Lamenta que solo se hayan concertado cinco plazas para los centros de día del Área de Salud de Lorca.

Publicidad

Fuentes del IMAS señalaron que éste no es el organismo competente para la autorización de proyectos y que tampoco es el encargado de la aprobación de los planos presentados por el Ayuntamiento de Lorca.

Las mismas fuentes aclararon que el Consistorio debe ejecutar en primer lugar el proyecto y a continuación solicitar su acreditación.

La asociación Alzhéimer sacó ayer a la calle sus huchas para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad «que cada vez afecta a personas más jóvenes», destaca Martínez. El 2 de octubre la asociación celebrará una comida benéfica y el 6 de noviembre una marcha popular por la Ruta de los 10.000 pasos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad