Usuarios del centro de neurorehabilitación integral de la asociación Aema. Jaime Insa/ AGM

Apat y Aema, sin espacio para crecer en Lorca

El número de usuarios se multiplica en las asociaciones de Atención Temprana y Esclerosis Múltiple, que comparten la Casa de las ONG

Lunes, 7 de octubre 2024, 00:42

La asociación de Padres de Atención Temprana (Apat) pasó de tener 120 usuarios en 2023 a 150 este año y la de Enfermos de Esclerosis Múltiple del Área III de Salud (Aema III) aumentó de 150 a 180 usuarios en el centro de neurorehabilitación integral (Ceneri). La demanda en ambos casos crece a razón de más de 30 nuevos usuarios cada año.

Publicidad

Se reparten el uso de los 700 metros cuadrados de la Casa de las ONG, de propiedad municipal, pero el espacio de que disponen ya no es suficiente para ninguna de las dos. «No tenemos la amplitud que merecen» los usuarios con daño cerebral adquirido a los que atienden, pero «no puede haber lista de espera porque a un paciente con ictus hay que tratarlo desde el primer día, porque si no las secuelas son de por vida», explica a LA VERDAD el presidente de la asociación, Francisco del Vas. El centro cuenta con 24 profesionales entre fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales. Necesitan al menos 500 metros cuadrados y aunque hace dos años se barajó la posibilidad de trasladarse al campus universitario, donde hubieran dispuesto de 1.000 metros cuadrados con el espacio necesario para un centro de día, la propuesta no cuajó finalmente. «Estamos intentando subsistir, y luchamos para que el traslado sea lo antes posible».

La asociación Apat, que atiende a niños y jóvenes con diversidad funcional de entre 6 y 21 años, necesita crecer. Dispone de doce profesionales y precisa al menos otros dos para atender a usuarios que aguardan en lista de espera. El Ayuntamiento acaba de cerrarles la puerta a la cesión de un local de más de 300 metros cuadrados de propiedad municipal en el barrio de San Fernando contiguo al que se adjudicó a la asociación Alzhéimer. La petición la hizo el PSOE en el Pleno, pero la iniciativa fue descartada por el equipo de gobierno porque ya tiene esos locales comprometidos para servicios públicos, según dijo la edil de Patrimonio, Belén Pérez.

Ante la falta de alternativas, Apat ha recurrido al alquiler de un bajo en la avenida de Europa para ampliar sus instalaciones con un coste mensual para la asociación de 1.300 euros. También tienen en marcha otro proyecto para la transición a la vida adulta de usuarios de 16 a 21 años en un piso tutelado cedido por el Ayuntamiento. Apat ha hecho las reformas necesarias en la vivienda con la ayuda de colaboradores de la asociación y ahora busca financiación para amueblarlo y poder poner en marcha cuanto antes.

Problema común

La concejala de Discapacidad y ONG, Belén Díaz, señala que la falta de espacio es un problema común en la mayoría de asociaciones, sobre todo las relacionadas con la discapacidad y las que prestan una atención directa a los usuarios, que cifró en diecinueve. «Cada vez hay más necesidades, la gente está más sensibilizada y conoce estos recursos» e «intentamos atender todas las peticiones», relacionadas con el alquiler de locales, que es uno de los mayores gastos que tienen que afrontar junto con el del personal.

Publicidad

La ampliación de la Casa de las ONG es uno de los objetivos de las últimas corporaciones municipales con la construcción de otra planta para duplicar el espacio pero la obra es «muy costosa», está presupuestada en más de 500.000 euros y el Ayuntamiento no puede afrontarla con fondos propios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad