El alcalde de Lorca también acaba imputado por la adjudicación sin concurso a Cruz Roja
El socialista Diego José Mateos ejercía como secretario del Consistorio de Águilas cuando estaba vigente el contrato de vigilancia en las playas
El caso del contrato supuestamente ilegal para la vigilancia de las playas de Águilas, que investiga un juzgado de Lorca y en el que están ... investigados la actual alcaldesa de la localidad costera, la socialista Mari Carmen Moreno, y quien la precedió en el cargo, el popular Bartolomé Hernández, salpica también a otro munícipe: el primer edil lorquino, Diego José Mateos (PSOE). Este alto cargo se encuentra igualmente imputado en esas diligencias por un presunto delito de prevaricación, ya que ejerció como secretario municipal en el Consistorio de Águilas mientras estuvo en vigor esa adjudicación a la Asamblea Local de la Cruz Roja, otorgada supuestamente de forma directa y, en consecuencia, sin convocar el obligado concurso público.
Fuentes próximas a esta investigación confirmaron a LA VERDAD que Mateos ya tuvo que comparecer semanas atrás en un juzgado de Lorca para prestar declaración sobre su participación en estos hechos, pues como secretario municipal y garante de la legalidad debía de haber advertido de la aparente irregularidad que había supuesto otorgar la vigilancia de las playas a la ONG sin abrir la concurrencia a otros interesados. Fue precisamente una mercantil que se dedica a prestar tales servicios la que presentó la denuncia por supuesta prevaricación administrativa, que ha dado origen a la apertura de este procedimiento. Además de Moreno, Hernández y Mateos, están siendo investigados en esta causa el edil de Contratación de Águilas, Tomás Consentino, y el presidente de la Cruz Roja Local, Miguel Molina.
Diego José Mateos confirmó ayer a este periódico que fue llamado a declarar en el juzgado el pasado mes de julio por la supuesta adjudicación irregular del contrato de vigilancia en las playas de Águilas. Sobre este asunto afirmó que «se trata más de un tema administrativo que judicial» y dijo esperar que «todo se aclare lo antes posible». En la misma línea manifestó encontrarse «muy tranquilo con las actuaciones que se realizaron» en el Consistorio aguileño durante su etapa como secretario municipal.
«Se trata más de un tema administrativo que judicial», afirma el alto cargo lorquino, que confía en que la causa se archive
Una vez que el juzgado ha tomado declaración a todos los encausados en este procedimiento, deberá determinar si es necesario practicar nuevas diligencias, después de consultar al Ministerio Público y a las defensas. De considerar que la investigación está concluida, tendrá que establecer si existen indicios suficientes como para dirigir el asunto hacia la vista oral o, al contrario, proceder al sobreseimiento provisional o libre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión