Borrar
Fernando López Miras, durante una rueda de prensa. Vicente Vicéns / AGM

López Miras critica al Gobierno central por la «pérdida» de 54 millones para proteger el Mar Menor

Los fondos Feder que iban a financiar obras en la laguna se emplearon para hacer frente a los gastos sanitarios de la pandemia

europa press

Martes, 14 de febrero 2023, 15:31

Comenta

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, denunció este martes públicamente la «pérdida» de 54 millones de euros de fondos europeos que inicialmente iban destinados a proteger el Mar Menor debido a la «irresponsabilidad» del Gobierno central.

En declaraciones a los medios de comunicación, López Miras recordó que el Gobierno de la Región «viene denunciando en los últimos meses» que el Gobierno de España de Pedro Sánchez «se ha instalado en la inacción respecto al Mar Menor».

En este sentido, reprochó que los ministros del Ejecutivo central «simplemente» se dedican a «venir esporádicamente a la Región de Murcia», donde «insultan y repiten un mantra para dar algunos titulares sobre el Mar menor acusando al Gobierno regional, pero ellos no hacen nada». Porque el presidente Pedro Sánchez «ya sabemos que no pisa esta tierra», aseveró.

«Aparte de no hacer nada, ayer nos enteramos de una grave irresponsabilidad y dejación de funciones», según López Miras, quien lamentó que «se van a perder más de 54 millones de euros de fondos europeos que iban destinados a proteger el Mar Menor» debido a la «irresponsabilidad» del Gobierno de España.

«Es decir, mientras que el Gobierno de la Región de Murcia cumple y el año pasado invirtió más de 68 millones de euros» en la laguna salada, «estamos viendo cómo el Gobierno de España va a dejar que se pierdan más de 54 millones de euros de fondos europeos para proteger el Mar Menor por su inacción», insistió.

El dinero se destino a la pandemia

El presidente regional se refiere a los fondos correspondientes al Gobierno central de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor que desviaron para atender el gasto extraordinario por la pandemia del coronavirus, según reconoció la representante del Ministerio de Hacienda en una reunión del comité de seguimiento del plan operativo de los fondos europeos Feder, celebrada el 23 de noviembre del pasado año.

En dicha reunión, el por entonces secretario general de la Consejería de Agricultura, Víctor Martínez, refirió que de los 123,76 millones con que estaba dotada la ITI, solo se habían invertido 45,91 millones, todos correspondientes a los 68,76 millones que formaban parte de la contribución de la Comunidad Autónoma, mientras que de los 55 millones asignados al Estado, tan solo se habían ejecutado 0,53 millones.

Ana Isabel Vega Escudero, subdirectora general adjunta de Gestión del Feder, del Ministerio de Hacienda, explicó en esta reunión, según el acta levantada por la Consejería, que los fondos que tenía el Ministerio para la Transición Ecológica para el ITI del Mar Menor «se transfirieron del eje 6 al eje 1, que es donde está el gasto sanitario, para hacer frente a los gastos sanitarios de la pandemia».

Vega Escudero reconocía incluso que «el colector vertido cero se está licitando a través de varios contratos, pero no se va a financiar con el Feder porque no hay plazo suficiente para poder financiarlo», puesto que el proyecto, para recibir las ayudas europeas, debía estar ejecutado y pagado antes del 31 de diciembre de 2023, y ya en noviembre del pasado año se consideraba que no se cumpliría dicho plazo.

A pesar de ello, la representante del Ministerio de Hacienda destacaba que «eso no significa en modo alguno que el Estado se haya desentendido del Mar Menor. Las inversiones siguen su curso, pero ya no se pueden financiar con Feder porque no hay plazo para hacerlo».

López Miras consideró que «alguien del Gobierno central tendrá que dar la cara, dar explicaciones y decir por qué se van a perder casi 55 millones de euros debido a que ellos no los han ejecutado». Todo ello, añade, a pesar de que ese dinero «se tendría que haber invertido en proteger el Mar Menor».

Apunta a un «desvío» de los fondos

En este sentido, explicó que lo que se conoce a través de los medios de comunicación es que «han utilizado esos casi 55 millones de euros que iban destinados a proteger le Mar Menor para distintos fondos con los que gestionar la pandemia», pero «nadie ha informado al Gobierno de la Región sobre el desvío de esos fondos».

Por tanto, el presidente murciano explicó que «todo» les hace «sospechar» que se trata de «otra mentira del Gobierno de España». «Estamos ante otra mentira del Ejecutivo de Teresa Ribera y, desde luego, esos fondos se habrán utilizado para lo que el Gobierno de España haya entendido oportuno», apostilló.

Así, se mostró convencido de que ese dinero se habrá utilizado para «algo mucho menos importante y menos necesario que proteger el Mar Menor».

Comparecencia en la Asamblea

Por otro lado, López Miras ratificó que comparecerá este miércoles en la Asamblea Regional para hablar del «recorte al 50% del trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno central», que tachó como «la decisión más dañina para la Región que se ha tomado en los últimos años».

Por tanto, consideró que esta decisión «merece un debate monotemático» en el parlamento autonómico con el fin de que todos los que conforman la representación de los ciudadanos de la Región puedan dar su valoración al respecto y también puedan debatir cuáles son las acciones que se tienen que interponer a partir de ahora.

Destacó que el Gobierno regional tiene «claro» cómo va a proceder. En primer lugar, recordó la interposición de un recurso al Tribunal Supremo, que llevará aparejadas «todas las acciones políticas, institucionales y administrativas que sean necesarias para revertir esa situación que, desde luego, nos perjudica gravemente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López Miras critica al Gobierno central por la «pérdida» de 54 millones para proteger el Mar Menor

López Miras critica al Gobierno central por la «pérdida» de 54 millones para proteger el Mar Menor