López Miras aplaude la decisión de Mañueco, pero no prevé seguir sus pasos en la Región de Murcia
El presidente de la Comunidad no podría ser reelegido si convocara comicios, ya que la limitación de mandatos está en vigor hasta mayo de 2022
El presidente de la Comunidad y del Partido Popular en la Región de Murcia, Fernando López Miras, aplaudió la decisión de su compañero de partido y homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar elecciones anticipadas en esta comunidad autónoma para el próximo 13 de febrero de 2022.
Publicidad
«Mi opinión personal y política es que se trata de una decisión acertada», indicó el jefe del Ejecutivo regional, al ser preguntado por el adelanto electoral durante una entrevista concedida en la mañana de este lunes en el programa 'Espejo Público', en Antena 3.
Fernando López Miras recordó que Ciudadanos, partido con el que hasta este lunes gobernaba Mañueco en Castilla y León, «me presentó una moción de censura, con nocturnidad y alevosía, en el peor momento de la pandemia, para entregarle el gobierno a la izquierda». «Creo que hace bien el presidente de Castilla y León, y si lo que necesita su comunidad autónoma es un gobierno estable, fiable y en el que puedan confiar los ciudadanos, lo mejor es que ese gobierno solo dependa del Partido Popular», declaró el presidente del Gobierno murciano.
Noticia Relacionada
Mañueco rompe con Ciudadanos y convoca elecciones para el 13 de febrero
No obstante, el presidente murciano no seguirá los pasos de su compañero de partido. La situación política de la Región de Murcia es muy diferente a la de Castilla y León. El Partido Popular prácticamente gobierna en solitario, pues sus aliados en la Asamblea Regional están expulsados de Ciudadanos y Vox, por lo que no tienen que seguir consignas de partido.
Además, si convocara ahora mismo, López Miras no podría ser reelegido, porque hasta el 1 de mayo de 2022 no entra en vigor la reforma de la Ley del Estatuto del Presidente que deroga la limitación de mandatos. Cuando se cumpla esa fecha, se habrá entrado en el último año de la legislatura, en el que no se pueden adelantar comicios.
Publicidad
Además, aunque se convocaran las elecciones anticipadas, los ciudadanos de la Región de Murcia tendrían que ser llamados de nuevo a las urnas en 2023, ya que se trata de una comunidad autónoma de régimen electoral general.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión