El lío del 'Borkum' cuestiona la unidad del Gobierno y el papel de los puertos españoles
Los socialistas ven una polémica «estéril» la situación del barco con explosivos que renunció a la escala en Cartagena y Sumar se pone la medalla
El carguero 'Borkum' navega cada vez más lejos de Cartagena en demanda del puerto esloveno de Koper con su cubierta repleta de contenedores con ... material explosivo y componentes para fabricar munición militar. Pero en España no se apaga la polémica por el pulso político que Podemos y, sobre todo, Sumar echaron al ala socialista del Gobierno al intentar impedir por todos los medios que el buque hiciera escala en Cartagena para descargar cuatro toneladas de material explosivo con el pretexto de que transportaba munición de guerra para Israel, inmerso en una guerra en Gaza que la izquierda radical califica de «genocidio» del pueblo palestino.
El carguero renunció el jueves por la noche a atracar en el puerto de Escombreras, pese a que tenía los permisos concedidos y había superado todos los controles aduaneros, igual que cuando recaló unos días antes en Las Palmas de Gran Canaria. Ante la polémica alentada por Podemos, Sumar y organizaciones propalestinas y antisionistas, su armador renunció el jueves por la noche a la escala en Cartagena y ordenó al 'Borkum' poner rumbo al Adriático. Por el camino descargará los contenedores con el material explosivo que iba a dejar en Cartagena, que en unos días podrán llegar por otros canales a la Fábrica de Munición de Granada (FMG) con más discreción. El resto del cargamento de explosivos, dirigido al ejército de la República Checa, según el Gobierno español, será descargado en territorio esloveno. El 'Borkum' proseguirá ruta hacia Ucrania.
La suspensión del atraque deja parados dos semanas a treinta obreros en Granada que fabrican munición para Ucrania
Aun así, Sumar y Podemos no bajaron ayer del pedestal. Ambas formaciones se felicitaron de haber evitado la escala en Cartagena. Según el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, fue una «victoria» de su partido y exigió disculpas al Gobierno tras presumir de que tenían «razón». Podemos, por su parte, sospecha que el Gobierno «mentía» con el contenido del mercante y reclamó no convertir España en país de tránsito de armas.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, calificó de «estéril y superflua» la polémica suscitada por la escala del barco que presuntamente llevaba armamento a Israel y cuyo destino final era realmente República Checa. En TVE defendió que lo que hay que hacer es centrarse en lo importante, el alto el fuego en Gaza.
Críticas del Gobierno
También terció en la polémica la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que calificó de «bulo» las denuncias de Podemos y Sumar. «Se han equivocado de barco», dijo. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las calificó de «espuma».
Pero en los puertos españoles ven con cierta preocupación esta polémica por cuanto afecta a su buena reputación e influye en las futuras decisiones de armadores y buques con cargamentos explosivos. Fuentes de sector se mostraron «preocupadas» por la influencia que han tenido en este caso «partidos minoritarios». La compañía alemana propietaria del 'Borkum' decidió alejarse de Cartagena para evitar el foco de la polémica, pese a tener todos sus documentos en regla.
Como consecuencia de todo ello queda en muy mala posición la Fábrica de Munición de Granada (FMG), cuyo director, Antonio Caro, explicó en 'Onda Cero' que la suspensión de la escala del carguero dejará parados dos semanas a treinta trabajadores de su factoría. El explosivo procedente de la India tenía como destino la fabricación de munición para el ejército de Ucrania. FMG, del grupo eslovaco MSM, fabrica en la ciudad andaluza munición para carros de combate, artillería y misiles, principalmente.
Las descargas de explosivos, frecuentes en Cartagena
Cartagena es uno de los puertos nacionales habilitados para la estiba y desestiba de material explosivo, como el trinitrotolueno (TNT) que transporta el 'Borkum'. La llegada de este tipo de mercancías para las fábricas de armamento del sureste español es relativamente frecuente aunque se realiza de forma muy discreta por razones de seguridad. Igual que los movimientos de armamento para las Fuerzas Armadas españolas. En Cartagena se ubican los principales polvorines militares del Mediterráneo español.
Las operaciones de carga y descarga se realizan en los muelles de Escombreras, alejados de núcleos habitados y con importantes controles de acceso. Los estibadores emplean estrictos protocolos de trabajo. Y la mercancía se transporta a sus destinos por carretera en discretos convoyes escoltados por agentes de la Guardia Civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión