Borrar
Protesta de las limpiadoras frente al Palacio de San Esteban este miércoles. Limpiadoras de la CARM
Las limpiadoras de la Comunidad exigen que se cumpla el acuerdo para la recuperación de su salario

Las limpiadoras de la Comunidad exigen que se cumpla el acuerdo para la recuperación de su salario

Los empleados de limpieza alcanzaron en verano un convenio con la Comunidad que suponía la recuperación de las jornadas de trabajo y los sueldos perdidos durante la crisis en dos fases: diciembre y el próximo julio

efe

Murcia

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de limpiadoras de las dependencias e instalaciones de la comunidad autónoma se concentraron esta mañana frente al Palacio de San Esteban de Murcia para exigir que se cumpla el acuerdo alcanzado este verano que suponía la recuperación de las jornadas y salarios perdidos durante la crisis en dos fases, este diciembre y el próximo julio.

El presidente del comité de empresa del lote administrativo de la comunidad autónoma, Antonio Alcaraz, explicó a los medios de comunicación que la empresa que gestiona el servicio de limpieza, Ferrovial, hizo entre 2012 y 2013 una reducción lineal del 16,5% de las horas de trabajo y los salarios a toda la plantilla, unos 800 trabajadores, el 98% mujeres.

Antes de tomar esa medida, lamentó, ya se habían producido 180 despidos y las horas de trabajo reducidas en las diferentes instalaciones oscilan entre el 8 y el 60%. «Esto significa que algunos espacios se tienen que limpiar ahora en un 60% menos de tiempo, pero los metros cuadrados a limpiar son los mismos, lo que supone más carga de trabajo para los empleados», lamentó. Esa situación provocó un aumento exponencial de las bajas e incapacidades, y el absentismo roza ahora el 20%. Además, ninguna de las trabajadoras mantiene ya la jornada completa, con lo que los salarios medios son de 400 euros.

Tras un mes de huelga este verano y diversas protestas y manifestaciones, el sector llegó a un acuerdo con la comunidad autónoma y la empresa para recuperar la mitad de las horas y salarios perdidos este mes de diciembre, y la otra mitad, en junio de 2019. Sin embargo, el acuerdo no llegó a ratificarse y la comunidad autónoma emitió recientemente una comunicación oficial en la que retrasaba la primera parte de la recuperación a mayo de 2019 y la segunda, a 2021.

«No están cumpliendo con lo pactado y nos han condenando a un recorte estructural vitalicio, ya que mientras los funcionarios ya ha recuperado el poder adquisitivo perdido, las limpiadoras siguen en las mismas condiciones», lamentó. Alcaraz pidió al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, al consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, y al resto de altos cargos implicados en el proceso, que se rebajen un 16,5% sus propios sueldos hasta que las limpiadoras recuperen sus condiciones para que puedan comprobar las dificultades que eso entraña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios