Libertad bajo fianza de 40.000 euros para el presunto pederasta Nacho Jacob
El asesor de famosos, detenido en julio en un hotel de Murcia en compañía de un menor, deberá comparecer en el juzgado cada 15 días
El juzgado de Instrucción nº 7 de Murcia revocó ayer la prisión provisional sin fianza para Nacho Jacob, supuesto conde de Pozos Dulces, arrestado en la capital de la Región el pasado mes de julio cuando se encontraba en un hotel en compañía de un menor, y lo dejó en libertad bajo fianza de 40.000 euros.
Publicidad
El magistrado José Fernández Ayuso tomó esta decisión tras analizar el contenido de las actuaciones, al considerar que la tramitación de las diligencias previas puede alargarse en el tiempo, especialmente porque todavía falta por realizar el análisis de la memoria del teléfono móvil del investigado, así como escuchar los testimonios como prueba de varios menores perjudicados en el caso.
Por otro lado, el juez también ha tenido en cuenta la llegada del periodo vacacional a la hora de permitir que el Nacho Jacob pueda quedar en libertad, una medida que considera, a la vista de estos factores, «proporcionada y conveniente». Si bien, para volver a pisar la calle, el conocido asesor de famosos deberá realizar el ingreso de la fianza y acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como cuantas veces se le reclame. Además, se le prohíbe la salida del territorio nacional y deberá depositar su pasaporte en el juzgado.
El investigado no podrá viajar a la capital de la Región, dado que es ahí –argumenta el juez– donde mantenía sus supuestos encuentros
Tampoco podrá viajar a Murcia, dado que es en esta ciudad donde se encuentra –explica el juez en su auto– el hotel al que acudía «con cierta regularidad a mantener los presuntos encuentros sexuales con menores», y teniendo en cuenta, además, que el domicilio del investigado se encuentra en Madrid.
El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas podría llevar a su inmediato reingreso en prisión provisional.
Nacho Jacob se encuentra en la cárcel desde el pasado 22 de julio, cuando el juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, en funciones de guardia, dictó un auto en el que acordó su ingreso en prisión provisional.
Publicidad
La defensa solicitó días después su puesta en libertad bajo fianza de 10.000 euros, una petición que fue traslada al Ministerio Fiscal, pero este se opuso.
Nacho Jacob, cuyo título nobiliario, del que presumía en el currículo, se encuentra en duda, fue detenido por la Policía el pasado mes de julio en un hotel de Murcia cuando se encontraba en compañía de un menor de 14 años, al que presuntamente habría recogido horas antes en su domicilio y lo había trasladado en su coche hasta una habitación del hotel, donde habría mantenido relaciones sexuales con él.
Otras víctimas
Además, del mismo modo, Jacob habría abusado presuntamente del hermano del chico con el que fue interceptado, según reflejan las diligencias aportadas en la investigación. En ellas se detalla la existencia de pruebas de que antes de cometer el presunto abuso con el menor en el hotel, Nacho Jacob ya había mantenido otros encuentros sexuales con el hermano de la víctima cuando este tenía 15 años.
Publicidad
Por otra parte, según las sospechas de los integrantes del Grupo de Menores (Grume), podría haber más víctimas, y estos no serían los únicos casos de supuestos abusos sexuales.
Los especialistas todavía no han concluido el análisis del contenido del móvil que se le intervino
Los agentes piensan que Jacob pudo pagar a los jóvenes con dinero o con regalos a cambio de mantener los encuentros.
Entre los archivos hallados en el teléfono móvil del investigado, se encontró un audio en el que se escucha al menor víctima del presunto abuso en el hotel mintiendo sobre su edad y afirmando que tenía 16 años en lugar de 14.
Publicidad
El acusado, cuya defensa está en manos del abogado penalista Raúl Pardo-Geijo, también le exigió, en apariencia, escribir en un papel, hallado por la Policía, un texto en el que este afirma ser mayor de edad y querer mantener relaciones sexuales con él.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión