Un centenar de vecinos de Las Torres de Cotillas exigen al alcalde que recupere la suelta de la vaquilla
El Pleno aprueba, con los votos de Cs, PP y Vox, una moción para que el PSOE reconsidere su decisión y se retome esta tradición festiva
Casi cien vecinos se concentraron ayer por la tarde a las puertas del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para exigir al gobierno local que se celebre este año la suelta de la vaquilla, una tradición que viene desarrollándose en el municipio cada mes de agosto con motivo de los festejos patronales. La decisión de suprimir esta fiesta fue tomada la pasada semana por el PSOE, que gobierna en coalición con Ciudadanos, lo que provocó una nueva brecha entre ambos partidos. Así, Cs, junto al PP y Vox, presentaron una moción que se debatió anoche en Pleno para que se retome esta tradición. La propuesta salió adelante, aunque el gobierno socialista anunció que no se celebrará esta cita.
Publicidad
Pasadas las ocho de la tarde, casi un centenar de vecinos se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial, junto a la plaza Adolfo Suárez, para mostrar su malestar con la decisión del PSOE. De esta manera, exigieron que el programa de actos de las fiestas patronales incluya la suelta de la vaquilla. Muchos de ellos, arropados por el PP y Vox, cargaron contra el alcalde y los concejales socialistas.
El edil de Festejos, Francisco Caravaca, explicó a LA VERDAD que «tomamos esa decisión para destinar a otras actividades el dinero que cuesta traer la vaca y la instalación de la plaza, unos 30.000 euros». Según el edil, la oposición junto con Ciudadanos demanda que se retome esta fiesta, que está sin desarrollarse ya tres años, pero no se va a celebrar este 2022 porque es una decisión ya firme. Estudiaremos la propuesta y las demandas vecinales, pero por el momento la decisión está tomada».
«Sin contar con nosotros»
Por su parte, la portavoz de Cs y primera teniente de alcalde del gobierno de coalición, Marian Fernández, criticó que el PSOE se reunió con Cs hace un par de semanas para informarle de que había suprimido la suelta de la vaquilla, algo que cayó como un jarro de agua fría en los ediles de la formación naranja. «El alcalde y sus concejales tomaron una decisión sin contar con nosotros. De hecho, ya en 2019 intentaron, a través de una moción, suprimir este acto», explicó Fernández. Añadió que «desde Cs entendemos que tiene que realizarse una consulta popular; una votación entre los vecinos».
«Es muy complicado gobernar con un partido que no es el tuyo, y más aún si se toman decisiones sin contar contigo», lamentó la edil naranja. Recordó que «la vaquilla es un acto tradicional que le gusta a la gente. Ahora, el PSOE ha provocado que los vecinos estén enfrentados, ya que hay unos que sí quieren vaquilla y otros que no. Y todo por una decisión política mal tomada».
Publicidad
Desde la oposición, los grupos municipales de PP y Vox lamentaron que «el PSOE, a dos meses de las fiestas patronales, nos quiera quitar la suelta de la vaquilla, cuando es uno de los actos más emblemáticos del programa de agosto». El portavoz popular, Pedro Cabrera, señaló que «hemos hecho una encuesta en las redes sociales, ya que tenemos un grupo en Facebook donde se encuentran la mayoría de los vecinos. Y el resultado es que el 70% de la gente sí quiere vaquilla. El alcalde, Francisco Jesús López, tiene que preguntar a los vecinos antes de tomar una decisión así».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión