Los juzgados de la Región de Murcia logran aliviar levemente los retrasos, pero la cifra de asuntos pendientes sigue aumentando
El atasco en los tribunales bate un nuevo récord con cerca ya de 200.000 casos a la espera de respuesta
Los juzgados de la Región de Murcia consiguieron, en el tercer trimestre del año, aliviar levemente los retrasos que los atenazan, pero la carga de ... trabajo que soportan no deja de crecer. El tiempo medio de respuesta en los tribunales de la Comunidad se situó en este periodo en 11,3 meses, según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra, aunque continúa entre las más elevadas del país, supone una mejoría, de un 2,1% menos, respecto al mismo periodo del año anterior y arroja algo de esperanza a una administración tradicionalmente acorralada por la elevada litigiosidad y la falta de medios.
Los juzgados de la Región ingresaron entre julio y septiembre 53.179 asuntos, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Con esta caída, los tribunales murcianos se descabalgaron del podio de comunidades con una mayor tasa de litigiosidad, que ocupaban tradicionalmente. La comunidad soporta actualmente una ratio de 33,87 asuntos por cada mil habitantes, la octava más baja del país. Cada juez o magistrado ingresó de media en este periodo 332 asuntos, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
A pesar de que en el tercer trimestre del año la capacidad de resolución de los juzgados autonómicos creció un 12,6 %, con 45.907 asuntos terminados, los asuntos pendientes de respuesta siguieron su imparable tendencia ascendente y ya alcanzan la friolera de 199.590 casos, un nuevo récord.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión