Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Imagen de archivo del juicio a un empresario agrícola por la contaminación del Mar Menor. Pablo Sánchez/ AGM

El juzgado manda a la Audiencia las dos piezas del 'caso Topillo'

Envía la causa sobre los vertidos al Mar Menor desde desaladoras, pendiente de fechas de juicio, y recuerda que hay recursos por resolver

Miércoles, 23 de octubre 2024, 00:01

El Juzgado de Instrucción 2 de Murcia ha dictado una resolución por la que envía a la Audiencia Provincial las dos piezas del 'caso Topillo', relativo a la contaminación del Mar Menor por el vertido de aguas con altas concentraciones de nitratos y salmuera desde desaladoras ilegales. Se trata, por un lado, de las diligencias relativas a 37 empresas del sector agrícola y particulares, acusadas de presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por el uso clandestino de plantas entre los años 2010 y 2017, hasta la intervención del Seprona de la Guardia Civil; y, por otra parte, de la parte referida al exconsejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma Antonio Cerdá y al ex comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Manuel Aldeguer, acusados de prevaricación.

Publicidad

El juzgado envía las diligencias «para el enjuiciamiento de los delitos» imputados a «los agricultores y explotaciones agrícolas», una vista oral que por el momento carece de fecha. Como informó LA VERDAD días atrás, esta situación ha despertado la inquietud de las organizaciones ecologistas personadas como acusación particular (Anse, SEO Birdlife, Ecologistas y Greenpeace) y de la Fiscalía, que temen por los retrasos y el consiguiente riesgo de reducción de las eventuales penas, si se aplica la atenuante de dilaciones indebidas, y esperan que la Audiencia encuentre hueco en su agenda para esta macrocausa lo antes posible.

El órgano instructor de 'Topillo' recuerda a la Audiencia que «se encuentra pendiente de resolver» el recurso de apelación presentado por Aldeguer para que se le juzgue aparte de Cerdá. Esta pretensión fue rechazada el 14 de octubre por la magistrada responsable del juzgado, Virginia Bombín, quien detectó en el recurso del ex alto cargo estatal «un cierto ánimo dilatorio».

La jueza también indica a la Audiencia que quedan por resolver los recursos relacionados con las piezas separadas de responsabilidad civil de los distintos acusados. La Fiscalía y las acusaciones particulares han solicitado indemnizaciones millonarias por el grave daño a la laguna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad