Joaquín G.V., en el juicio, acompañado de su letrado, Pablo Martínez. Javier CARRIÓN / AGM

El jurado absuelve al acusado de matar y tratar de violar a su tía abuela en Abarán

La Fiscalía reclamaba para él la primera prisión permanente revisable de la Región

Jueves, 2 de junio 2022

El fantasma de la prisión permanente revisable que pesaba sobre Joaquín G.V. se acabó disipando. Un jurado popular consideró este jueves no culpable al sospechoso de asesinar a su tía abuela, de 82 años, cuando ésta supuestamente trató de resistirse a un intento de violación. Este vecino de Abarán, de 41 años, que afrontaba la primera prisión permanente revisable de la Región, respiró aliviado al escuchar el veredicto del tribunal popular, que entendió que no se habían presentado en el transcurso de la vista pruebas suficientes que vinculasen al sospechoso con la muerte de su familiar.

Publicidad

El jurado entendió, por una mayoría de ocho a uno, que la muerte de María Velandrino, se produjo a manos de una persona que no ha podido ser identificada pero que la atacó con alevosía. Respecto a la agresión sexual en grado de tentativa, el tribunal popular consideró que no existen pruebas de que ésta se produjese.

«Creo en la Justicia»

Tras conocer el veredicto la magistrada presidente, Isabel María Carrillo, dictó un voce una sentencia que absuelve a Joaquín de los delitos de asesinato, agresión sexual en grado de tentativa y allanamiento de morada de los que estaba acusado. Tras escuchar el fallo, Joaquín, que ha sido defendido por el abogado Pablo Martínez, agradeció la decisión del tribunal. «Aunque ha sido un camino largo», remarcó, «nunca he dejado de creer en la justicia».

En la primera sesión de la vista, Joaquín negó que acabara con la vida de su tía abuela, María Velandrino, y que la tratase de atacar sexualmente. «Yo a mi tía la respetaba», recalcó. «No he matado ni violado a nadie. Es un disparate lo que están haciendo conmigo».

La sentencia aún puede ser recurrida por la Fiscalía. El Ministerio Público, sin embargo, ha decidido no recurrir otra resolución reciente en la que otro jurado popular absolvió a Cristina Elena T., acusada de matar a tiros a su novio en el paraje aguileño de El Chacón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad