La Junta Electoral traslada al Juzgado la decisión de retener el voto por correo en Albudeite
Se declara «no competente» para adoptar las medidas cautelares que solicitó el Partido Popular tras conocerse la trama vinculada al PSOE local
La Junta Electoral Provincial rechazó este viernes por unanimidad la solicitud realizada por el Partido Popular para que se pusieran «en cuarentena» los votos emitidos por correo en el municipio de Albudeite, tras conocerse la presunta trama de compra de sufragios en la que estarían involucrados tres dirigentes locales del PSOE.
Publicidad
En una resolución emitida este viernes, la Junta Electoral Provincial se declara «no competente» para adoptar las medidas cautelarísima que exigían tanto los populares como la coalición Podemos-IU-Alianza Verde. Estos últimos pedían además la anulación del voto por correo en el municipio de Mazarrón, donde el partido independiente UDIM se cruzaron denuncias sobre irregularidades.
La Junta remite a las partes a que dirijan sus solicitudes al Juzgado de Instrucción Número 1 de Mula, donde se instruyen las diligencias penales por la presunta trama de compra de votos, vinculada asimismo con una red de tráfico de drogas.
En concreto, el PP solicitaba retener los 167 votos por correo que, aseguran, se han emitido en Albudeite, cuyo censo electoral está formado por unos 1.100 electores. Es decir, que el 15% del total de votantes habría emitido su papeleta por correo. Esta cifra adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que rara vez vota el 100% del censo electoral. En un municipio como Albudeite, el ganador de las elecciones municipales se decide por un puñado de papeletas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión