La nueva estación para controlar la calidad del aire en el Altiplano estará en marcha a final de año
La Consejería de Medio Ambiente saca a licitación la instalación del punto de monitorización en Jumilla y la renovación de las tres cabinas de Cartagena
La contaminación atmosférica en el Altiplano comenzará a estar monitorizada a finales de este año, cuando se ponga en marcha la nueva estación de control de la calidad del aire en el municipio de Jumilla. La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación la instalación de este punto de vigilancia de sustancias tóxicas en suspensión tras haber renovado el mapa de zonificación de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Región de Murcia.
La nueva estación medirá los niveles de óxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y las partículas PM10 y 2.5, y contará con un sistema meteorológico que mejorará la información del tiempo en esta comarca al norte de la Comunidad. La renovación del mapa de la calidad del aire dividió en siete grandes áreas el seguimiento de la contaminación de la atmósfera. El Altiplano fue el último territorio en incorporarse a esta red de vigilancia.
Medio Ambiente cuenta con un presupuesto base de 337.444 euros para colocar esta estación en Jumilla, pero su contrato también incluye la renovación de las cabinas ubicadas en La Aljorra, el valle de Escombreras y en la barriada de Santa Lucía, en el municipio de Cartagena. En concreto, se reemplazará el armazón de las tres estaciones, así como algunos sistemas auxiliares asociados a esta infraestructura, debido a las condiciones climáticas y al desgaste por el paso del tiempo.
Hasta el momento, la red de vigilancia contra la contaminación del aire cuenta con diez estaciones fijas en Alcantarilla, en las diputaciones cartageneras de La Aljorra y Alumbres, en plena ciudad portuaria, en el Valle de Escombreras, en Lorca, en Caravaca y en el barrio murciano de San Basilio. Las dos últimas en entrar en funcionamiento son las de Molina de Segura y la del barrio murciano de Ronda Sur.
Además, la Unidad Móvil de Vigilancia de la Calidad del Aire lleva a cabo, en paralelo a las estaciones fijas, mediciones con hasta 16 campañas este año en Beniel, Calasparra, Cieza, Jumilla (dos campañas), Mazarrón, Moratalla, Mula, Torre Pacheco.