Una inversión de casi 4,8 millones permitirá renovar toda la red del alumbrado público de Jumilla
G. López
Miércoles, 8 de mayo 2024, 00:12
El Ayuntamiento de Jumilla ha recibido la confirmación definitiva de concesión de ayudas para un ambicioso proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior de Jumilla y pedanías que alcanza un total de 4.768.270,84 euros, según informa la alcaldesa, Seve González, junto al jefe de servicio del departamento de Urbanismo, Juan Simón, y el ingeniero técnico Industrial, Damián Monreal.
«Con esta inversión se va a llevar a cabo una renovación integral de la totalidad de los puntos de luz de tecnología antigua existentes en el casco urbano, pedanías y núcleos rurales, y persigue reducir la huella de carbono en nuestra ciudad a través de medidas ligadas al ahorro y eficiencia energética», subrayó Seve González.
Con esta renovación se prevé un ahorro del 70% en el consumo anual de electricidad que pasará de los 2.949.177 kWh actuales a 881.546 kilovatios hora y un ahorro de unos 575.000 euros al año de coste anual de facturación, reduciendo los 887.249 euros actuales a 314.045 euros de gasto en luz al año.
Tal y como detalló la alcaldesa, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Jumilla ha logrado el 100% de la financiación solicitada y siendo el quinto municipio que más dinero recibe por detrás de Salamanca, Lérida, Zaragoza y Barakaldo.
A devolver en diez años
La inversión se acometerá tras obtener financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que consiste en un préstamo reembolsable sin intereses y sin comisiones de apertura, estudio y cancelación anticipada. El plazo de vigencia del préstamo será de diez años con uno de carencia y nueve de amortización constante.
Según explicaron los técnicos, «ahora procede licitar los proyectos y direcciones de obra y las previsiones son de aproximadamente tres años para la ejecución total de la obra, que se acometerá por lotes y atendiendo a las necesidades. Desde el Departamento ya hemos empezado a redactar pliegos para licitar algunas de las obras antes de final de este mismo año».