Fotografía del fallecido, Kevin Morales. Cedida

Los agentes acusados de no evitar el crimen de Kevin reclaman el archivo

Su defensa asegura que se vieron «superados en número y desbordados» por el ataque, y sostiene que su actuación fue «proporcionada»

Sábado, 29 de enero 2022, 08:04

Los tres policías locales y dos guardias civiles acusados de no impedir el asesinato del joven Kevin Morales, ocurrido en Jumilla en la madrugada del ... 1 de mayo del pasado año, sostienen que su actuación fue «proporcionada» y descartan que se comportaran «de forma imprudente o timorata». Su abogado defensor, Manuel Martínez, ha dirigido un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jumilla en el que hace hincapié en que los agentes «se vieron superados en número y desbordados por el devenir de los hechos» y reclama el sobreseimiento de las acusaciones que pesan sobre estos profesionales.

Publicidad

En su escrito, el abogado defensor hace hincapié en que la actuación de los agentes durante aquella fatídica madrugada estuvo repleta de «sucesivas llamadas de atención a los intervinientes -todas desoídas-» y de «agresiones físicas mutuas e, incluso, con caídas al suelo de los propios agentes consecuencia del proceder de los intervinientes».

Una posible falta de asistencia

La defensa, en su escrito, hace alusión al vídeo grabado por uno de los agentes y subraya que estas imágenes no dan cuenta del trabajo desarrollado por todos los funcionarios procesados. «No es un hecho el que desencadena el fatal desenlace sino una concatenación de hechos y muchos de ellos no pudieron ser grabados», enfatiza. El letrado incide, además, en que los agentes se vieron imposibilitados para desarrollar una mejor actuación dado «el estado de los intervinientes» y el hecho de que no contaban con efectivos suficientes para «una detención o reducción con criterios de seguridad para el agente y el detenido». Sostiene además que los funcionarios no se percataron de la existencia de ningún arma que pudiese alertar de la gravedad del ataque.

Esta parte hace alusión, asimismo, a la declaración que la novia del fallecido realizó ante la juez y en la que aseguró que los agentes «actuaron con pasividad y miedo». En este sentido, el letrado remarca que durante la madrugada del crimen esta joven «jamás se aquietó a los requerimientos de los agentes; desoyó sus directrices; formó parte del enfrentamiento y, por si fuera poco, eligió con quién quería hablar y con quién no de los agentes».

Publicidad

Esta parte aprovecha además este escrito dirigido a la instructora del caso para plantear la pertinencia de abrir una investigación para determinar si la muerte de Kevin Morales pudo deberse a una falta de asistencia sanitaria. «Existen innumerables lagunas en el proceder médico», destaca el letrado, basándose en la declaración realizada por dos sanitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad