El cirujano (c) y uno de sus abogados, Mariano Bó, (i), junto al hermano de Sara en su comparecencia en el juzgado. Antonio Gil/Agm

La jueza del 'caso Sara' descarta ampliar los delitos que llevarán al cirujano al banquillo

La instructora reconoce que el médico realizó publicidad engañosa, pero descarta una supuesta estafa porque la víctima pudo basar su elección en otras circunstancias, como la rapidez en la fijación de la fecha y la diferencia de precio

Lunes, 21 de julio 2025, 09:49

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena rechaza la pretensión de la familia de Sara Gómez, la vecina de Alcantarilla de 39 ... años que falleció en 2022 tras someterse a una lipoescultura, para que la Justicia amplíe la lista de presuntos delitos por los que, previsiblemente, se sentarán en el banquillo el cirujano Javier A.M. y el anestesista José G.V., que llevaron a cabo la intervención. En un auto reciente, al que LA VERDAD ha tenido acceso, la magistrada rechaza el recurso que presentó la acusación particular -en nombre de los allegados de la víctima- contra el auto de continuación por procedimiento abreviado, que viene a equivaler al procesamiento, contra los dos facultativos -y ocho médicos del hospital Santa Lucía- por un presunto delito de homicidio por imprudencia.

Publicidad

Esta parte solicitó a la instructora que ampliase los delitos que incluía en el auto de procesamiento abriendo la puerta también a que las partes le imputasen a los procesados presuntos delitos de estafa, falsedad, omisión del deber de socorro e incluso homicidio doloso. La jueza, sin embargo, ha descartado esta posibilidad, como sostuvo la defensa, que ejerce el abogado Pablo Martínez.

Respecto al delito de falsedad, por ejemplo, la acusación particular remarcaba que la jueza ya incluía en su auto que el cirujano colgaba en sus redes sociales «publicaciones engañosas» y que «pretendía introducirse en el mundo de la cirugía estética por lo que la realización de esta operación le proporcionaría una imagen real como especialista en dicha materia de la que carecía». La instructora considera que la publicidad que el cirujano desplegaba en redes pudo dar lugar a que Sara Gómez concertara con él la intervención.

«Si bien es cierto que existen indicios de que era la primera intervención de cirugía que realizaba, publicitándose como cirujano de experiencia, se considera que no es factible apreciar estafa por cuanto no es posible apreciar el nexo causal entre el engaño y el desplazamiento patrimonial», argumenta la magistrada. «Dicha publicidad engañosa, junto con otras circunstancias, como la rapidez en la fijación de la fecha y la diferencia de precio con otros cirujanos, pudieron contribuir» para que decidiese operarse con él.

Publicidad

La jueza tampoco aprecia la concurrencia de un delito de omisión de deber de socorro o de homicidio o asesinato porque la víctima «se encontraba en un centro hospitalario cuando acabó la intervención y se estima que la inactividad en el traslado de la misma a una unidad con UCI forma parte del homicidio imprudencia» del que ya viene acusado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad