Un juez rechaza que Martínez Vidal hiciera 'mobbing' a un trabajador del grupo parlamentario en la Asamblea
La sentencia multa con 500 euros al demandante por «temeridad y mala fe», aunque declara improcedente su despido y obliga a los diputados a indemnizarle
El Juzgado de lo Social Número 1 de Cartagena dictó una sentencia el pasado 22 de diciembre en el que declara improcedente el despido de un asesor jurídico de los dos diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, obligando a estos a pagarle con 1.075 euros en concepto de indemnización.
Publicidad
Sin embargo, el mismo fallo judicial rechaza que el demandante hubiera sufrido acoso laboral «con claro abuso de poder» por parte de la diputada Martínez Vidal, como este denunciaba. Así, el trabajador no solo no cobrará los 168.000 euros por daños y perjuicios que pedía por este supuesto 'mobbing', al considerar vulnerados sus derechos fundamentales, sino que ha sido sancionado con una multa económica de 500 euros por el mismo juzgado por actuar «con temeridad y mala fe».
El demandante tiene responsabilidades orgánicas en Ciudadanos como adjunto a la Secretaría de Organización, que ocupa el concejal naranja en Murcia Pedro García Rex. Fue contratado en por los diputados de Cs que se mantuvieron leales al partido tras la moción de censura en octubre de 2021, cuando estos se integraron en el Grupo Parlamentario Mixto. En abril fue nombrado adjunto a la Secretaría de Organización de Cs y, un mes después, recibió un correo de Martínez Vidal en el que le comunicaba que prescindía de sus servicios por querer «darle un giro a la labor parlamentaria en el último año de la legislatura». «Tus ocupaciones (dirigir dos despachos de abogados y ser adjunto al Secretario de Organización del partido) son incompatibles con esta nueva etapa en la que necesitaré un asistente, una persona de mi máxima confianza dedicado exclusivamente a ello. Por ello, te agradezco el trabajo desempeñado durante estos meses y de deseo la mejor de las suertes en lo personal y profesional, estoy segura de que te irá fenomenal», indicaba el email.
El trabajador relacionó su cese con su nombramiento en la Ejecutiva regional de Ciudadanos, distanciada de Ana Martínez Vidal. Y acusó a la ahora portavoz del Grupo Mixto de un acoso laboral. No obstante, dice la sentencia que «no se ha presentado ningún elemento probatorio en el que poder fundar siquiera una mínima sospecha de que el demandante haya podido estar sometido a la situación de acoso que denuncia en la demanda».
En el caso de la improcedencia del despido, se produce porque el juez considera que el contrato de obra que tenía el empleado del Grupo Mixto acababa al final de la legislatura. «El empresario no puede decidir a su propia conveniencia en qué momento finaliza el servicio que constituye el objeto del contrato. En este caso, el demandante fue contratado para la prestación del servicio de «gestión jurídica legal de ciudadanos dentro del grupo parlamentario mixto durante la presente legislatura» por lo que, sin haber finalizado la legislatura y siendo el servicio de asesoramiento jurídico una necesidad permanente mientras no llegue a su término, hay que entender que la extinción del contrato no está justificada», afirma la sentencia judicial.
Publicidad
«Presentar demandas falsas nunca puede salir gratis»
«Presentar demandas falsas nunca puede salir gratis», señaló este martes Ana Martínez Vidal, tras conocer la sentencia. La diputada recuerda que el denunciante ostenta el cargo de adjunto al Secretario de Organización de Ciudadanos en la Región de Murcia –el actual concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Pedro García Rex- y que ambién forma parte de la directiva de jóvenes a nivel nacional. La diputada acusa al exempleado del grupo de hacer «un uso torticero de la justicia con fines puramente políticos, dirigidos por no se sabe qué personas».
Martínez Vidal añadió que los dos últimos meses, desde que fueron demandados, han sido duros para los dos diputados de Ciudadanos. «Nunca entendimos cómo la dirección regional de nuestro partido no se posicionó a nuestro favor sin dudarlo y no suspendía cautelarmente en sus funciones a este extrabajador», lamentó la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto. La diputada apuntó que el partido liberal fue ascendiendo a este exasesor, e incluso llegaron a postularlo como candidato a alcalde de Archena: «En política, no todo vale».
Publicidad
Cs: "Hemos estado al margen de este conflicto laboral"
Por su parte, Ciudadanos Región de Murcia lanzó este martes un comunicado respondiendo a las críticas de la diputada Martínez Vidal por la sentencia. "Desde la dirección autonómica de Ciudadanos siempre hemos manifestado que respetamos escrupulosamente cualquier procedimiento judicial y su correspondiente sentencia. Todos los ciudadanos tienen derecho a la tutela judicial efectiva y la condición de afiliado a algún partido no puede constreñir este derecho fundamental. Nos hemos mantenido al margen en todo momento porque se ha tratado de un conflicto laboral surgido en el seno del Grupo Parlamentario Mixto".
"Cs no ha sido parte en la causa, ni en ningún momento podía posicionarse a favor de ninguna de las partes implicadas y, menos aún, suspender cautelarmente al demandante en sus funciones porque podría ser, igualmente, acusado de acoso laboral de haberlo hecho", señala el comunicado de prensa.
Publicidad
Asimismo, el partido niega que haya ascendido al trabajador tras el conflicto. "De hecho, primero fue nombrado adjunto a Organización y después fue despedido por los diputados. El partido respeta tanto la presunción de inocencia como el derecho de cualquier trabajador a recurrir a la justicia si considera vulnerados sus derechos. Cualquier otra interpretación es errónea. Cs siempre está del lado de la justicia, aunque no sea parte de la causa", concluye la nota.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión