El juez desestima la demanda contra la Fremm por emplear a autónomos como profesores
El juzgado de lo Social número 8 de Murcia absuelve a la patronal del metal, que se vio convulsionada por la denuncia de la Inspección de Trabajo
El juzgado de lo Social número 8 de Murcia ha desestimado la demanda presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social en 2021 contra la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), a la que reclamó en los tribunales las cuotas a la Seguridad Social de cuatro años por los cursos de formación para el empleo impartidos por profesores autónomos.
Los inspectores consideraron que la relación entre estos formadores y la patronal del metal debía ser laboral, y no mercantil, y sobre esta base reclamaban las cotizaciones que no se habían abonado en ese periodo. Por este concepto y por la sanción que lleva aparejada, la Inspección reclamaba unos 1,7 millones de euros a la Fremm. El juzgado ha desestimado la demanda, y absuelve a la patronal.
La denuncia puso contra las cuerdas a la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), que cuenta con una importante programación de cursos para desempleados y trabajadores en activo. Según alertó en su día, la patronal, muchos centros estarían «abocados a un cierre encadenado» de prosperar el nuevo criterio de la Inspección de Trabajo, según el cual los profesores no podían ser autónomos como hasta entonces, sino que debían ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.
La institución murciana consideró en su momento que la Inspección de Trabajo había «escogido la Región de Murcia como chivo expiatorio, ya que existen miles de centros que contratan a autónomos en el resto de España».