Juan Carlos Romera Pallarés, este miércoles, en Lorca. Jaime Insa / AGM

El joven con la mejor nota del MIR en la Región de Murcia: «No me lo esperaba, fui tranquilo al examen»

El lorquino Juan Carlos Romera Pallarés ha alcanzado el puesto 54 en la prueba entre los 12.000 aspirantes de todo el país que luchaban por 8.000 plazas

Juana Martínez

Miércoles, 15 de febrero 2023

Aunque todavía no lo ha decidido, el lorquino Juan Carlos Romera, alumno de la UMU, podrá realizar la especialidad que prefiera tras lograr la mayor nota de la Región en el MIR. Dice que fue «tranquilo» al examen, y reconoce su sopresa al quedar en el puesto 54 de los 12.000 aspirantes.

Publicidad

-¿Cuándo comenzó a prepararse la prueba?

-Durante el último año de carrera ya empecé en una academia para ir preparando el examen. Pero no me lo tomaba muy en serio, porque lo más importante era finalizar lo que me quedaba. Sí que leía manuales y hacía simulacros -test similares a los de la prueba-, para ir viendo cómo sería, pero no podía dedicarle todo el tiempo que me pedían en la academia. Era imposible.

-¿En qué momento decidió centrarse en el examen?

-El mismo mes de junio, nada más acabar, ya estaba centrado en el examen. Ahí empiezan las fases más serias, es duro. Solo tienes 7 meses para estudiar, es muy poco tiempo si lo comparas con otras oposiciones. Le dedicaba unas 10 horas diarias. No es fácil. En verano fue cuando peor lo pasé porque me surgían muchos planes, la gente se iba a la playa y yo me quedaba en la biblioteca estudiando. En Navidad fue igual, son fechas que la gente aprovecha para salir. Solo tuve libre Nochebuena y Nochevieja porque estaba cerca el examen. Menos mal que me daban libre el domingo, ese tiempo era esencial para desconectar. Aprovechaba para descansar. Renuncias a muchas cosas un tiempo pero luego merece la pena.

-¿Seguía una rutina de estudio?

-Sí, todo me lo marcaban en la academia. Ellos me daban el plan de estudios que seguía en casa durante la semana, hasta el sábado que iba allí a hacer los test. Solo dejaba de estudiar el domingo. El resto estaba centrado en la prueba. Tener clase un día a la semana me ahorraba desplazamientos a Murcia desde mi casa en Lorca y me permitía estudiar con más facilidad.

-¿Se organizaba igual mientras estudiaba la carrera?

-En ese momento vivía en un piso. Esos años es mejor vivir en Murcia - cursó medicina en la Universidad de Murcia- porque hay muchas prácticas y clases que son presenciales. Pero ya durante la preparación del MIR solo tenía clase los sábados. Por eso prefería estar en Lorca, me encontraba más cómodo y relajado con mi familia. También podía ir a la biblioteca aquí y no hay nada como estar en casa.

Publicidad

-¿Qué tal han llevado ellos este año y finalmente la nota que ha conseguido?

-El último mes mi madre estaba más agobiada y nerviosa que yo. Pero están sorprendidos también. Siempre he sido de llevar buenas notas pero esto es otra cosa, en ningún momento me esperaba ser el número uno de la Región. Mis padres están muy orgullosos y, sobre todo, felices. También ha sido complicado para ellos.

-¿Cómo afrontó el examen?

-Aunque parezca raro, iba tranquilo, casi no tenía nervios porque no tenía un objetivo claro que alcanzar. No me esperaba lo que he conseguido. Estoy muy sorprendido pero orgulloso de haberlo hecho. Tuve correctamente 164 preguntas de las 200 que formaban el test. Aunque en los simulacros tenía buenas puntuaciones no llegaba a ese nivel. Estar entre los 100 primeros me da la oportunidad de decidir tranquilamente qué hacer. A mayor nota más posibilidades. Es una suerte porque eramos más de 12.000 aspirantes y solo había unas 8.000 plazas.

Publicidad

-Después de recibir la nota tiene que decidir la especialidad en la que trabajar ¿Sabe ya cuál va a escoger?

-Todavía no lo he decidido, tengo hasta finales de abril. Estoy entre Neurología y Dermatología.

-¿Por qué esas dos?

-Estuve en el Reina Sofía haciendo prácticas de 'neuro' en sexto y me gustó bastante. Además un profesor hizo que me plantera quedarme allí. En 'dermo' solo estuve unos días en cuarto pero también me interesa, porque te permite tener una gran calidad de vida. Dependiendo si es médica o quirúrgica estaré 4 o 5 años de especialidad. Me incorporaré a finales de mayo a mi destino, donde continuaré mi formación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad