José Vélez: «No hemos mentido a nadie; lo que vale es el texto que ha votado el Consejo Nacional del Agua»
El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM pedirá, junto al Consell, una reunión con el Ministerio para aclarar el futuro del Trasvase tras las declaraciones de Hugo Morán
El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, José Vélez, considera que lo «único válido en estos momentos» sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura es la documentación que recibió luz verde del Consejo Nacional del Agua ayer martes, que incluye el borrador del real decreto que revisa los caudales ecológicos en el año 2026 y reduce el impacto sobre el acueducto si las masas de agua se encuentran en buen estado. «No hemos mentido a nadie. El documento votado favorablemente por el Consejo está ahí y puede leerlo quien quiera», subraya Vélez, contrariado al mismo tiempo con las declaraciones del secretario de Estado Hugo Morán.
Publicidad
El delegado del Gobierno considera que el acuerdo con el Ministerio ha sido respaldado por el Consejo Nacional del Agua. Indica que, junto con el Gobierno valenciano, van a solicitar una reunión con los altos cargos del Ministerio «para aclarar la situación de una vez por todas. Si quieren cambiar el documento, que lo hagan por escrito hagan por escrito. Vamos a solicitar al Ministerio que respete el texto que hay y que todos conocemos, ya que da seguridad a todas las partes».
Sobre las manifestaciones del secretario de Estado de Medio ambiente, Hugo Morán, quien apuntó, hasta en cuatro ocasiones, que se aplicará la subida escalonada de los caudales ecológicos del Tajo, sin revisión, hasta alcanzar los 8,6 metros cúbicos por segundo, un 40% más que el volumen actual, el delegado del Gobierno indica que él no estuvo en el Consejo.
«No voy a entrar en sus palabras. Con todo el respeto que el tengo al secretario de Estado, debe saber para la próxima vez que si hay algún cambio debe hacerse por escrito», añade en referencia a las manifestaciones del secretario de Estado ante el Consejo Nacional del Agua.
Ante la posibilidad de que el texto experimente cambios antes de llegar al Consejo de Ministros, José Vélez señala que puede ocurrir. «Si se va a hacer, que lo digan. Si se cambia ese documento cada parte tendrá su derecho de buscar las fórmula jurídicas que estime oportunas y decidir qué hace».
Publicidad
Sobre la reacción del Sindicato de Regantes del Trasvase, que le pide explicaciones, tanto a José Vélez como al Consell valenciano, el delegado del Gobierno indica que tiene «el máximo respeto» a los regantes, pero no así al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, «cuyo deber es defender a los regantes pero solo se dedica a confrontar a todo el mundo». «No hemos mentido a nadie. Yo no engaño a nadie. El documento está ahí y puede leerlo quien quiera», recalca.
Castilla-La Mancha estima un recorte de 80 hm3
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa un día después celebrando el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Consejo Nacional del Agua del martes. Los consejeros de Agua y Desarrollo Sostenible, Francisco Martínez Arroyo y José Luis Escudero respectivamente, han asegurado que tanto el Ejecutivo como toda la sociedad de la región es hoy «más feliz que ayer».
Publicidad
Martínez Arroyo ha señalado que «las aguas vuelven a su cauce». Recuerda que en mayo se aprobaron los caudales ecológicos de 7 metros cúbicos por segundo desde 2023 hasta finales de 2025; caudal que subiría a 8,65 en el año 2027. «Esa progresión en Aranjuez es muy importante para Castilla-La Mancha, ya que medir ese caudal en la ciudad madrileña es medir el auténtico caudal del Tajo». Según sus cálculos, estas nuevas normas podrían suponer que se dejaran de trasvasar hasta 80 hectómetros anuales por el acueducto hasta el río Segura.
«Es una cifra aproximada y dependerá de la situación de los embalses, pero es una reducción importante», ha apuntado Martínez Arroyo, quien ha recordado que aún resta el trámite del Consejo de Estado para que se dé luz verde definitiva al documento para establecer «de manera precisa que no hay condicionantes a los caudales ecológicos».
Publicidad
Satisfacción en los municipios ribereños
La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha indicado que se sienten respetados por el Gobierno de España, pues «está defendiendo al Tajo como ningún otro Gobierno anterior», y amparados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «que ha defendido los intereses de la región, de nuestro río y de nuestros municipios», informa EP.
Han explicado en un comunicado que «respiran aliviados por la constatación de una tendencia, un nuevo paso en defensa del río Tajo y de sus municipios» y porque el nuevo Plan Hidrológico «atiende a las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo».
Publicidad
A su juicio, la fijación de estos caudales ecológicos, por encima de los niveles actuales, obligará a elevar también la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía y reducirá por consiguiente el volumen de agua trasvasada para poder garantizar la salud del Tajo, como defiende la Directiva Marco del Agua europea.
Los ribereños se han mostrado satisfechos con el resultado, aunque «seguirán trabajando para reducir todavía más los envíos de agua hacia la insostenible agroindustria levantina», como ha explicado la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra.
Noticia Patrocinada
El vicepresidente de la Asociación, Borja Castro, también ha agradecido «al Gobierno de España y muy especialmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la defensa del acuerdo alcanzado en mayo, por encima de las presiones de última hora de un gobierno de la Región de Murcia cada vez más sólo en su defensa de la agroindustria».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión