Javier Marín: «Seguiremos trabajando para que el aeropuerto llegue a los 3 millones de viajeros cuanto antes»
«El aeropuerto de la Región de Murcia es el más expuesto de España al mercado británico, que está teniendo un ritmo de recuperación más lento en general»
Con una intensa y acreditada trayectoria en Aena y en el sector aeroportuario internacional, Javier Marín (Madrid, 1958) subraya que el operador sigue comprometido con ... la Región de Murcia y confía en que el aeropuerto sea «un caso de éxito» y pueda alcanzar cuanto antes los 3 millones de viajeros previstos. Con 900.000 pasajeros registrados el año pasado, el vicepresidente ejecutivo de Aena explica que la recuperación está siendo lenta debido a que el aeropuerto regional es el más expuesto de España al mercado británico, que tiene un menor ritmo de recuperación debido en gran parte a los efectos de la pandemia y del 'Brexit'. El contrato de concesión cumple seis años y solo en uno se pudo pagar el canon a la Comunidad. Marín sostiene que el aeropuerto seguirá creciendo, y considera clave una mayor promoción del destino para atraer más visitantes. Rechaza que Aena pueda favorecer al cercano aeropuerto de Alicante y perjudicar al de la Región.
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–¿Qué balance hace Aena de su gestión del aeropuerto regional, tras seis años de concesión?
–Han sido tiempos complicados, pero hoy día podemos decir que el aeropuerto funciona con altos niveles de calidad, está reconocido internacionalmente y preparado para crecer. En estos años hicimos la transición de la actividad desde la Base Aérea de San Javier, pusimos en servicio el aeropuerto cuyas instalaciones estaban inoperativas y hemos vivido una pandemia con unos efectos enormemente negativos para el transporte aéreo. El aeropuerto ha sido premiado durante tres años consecutivos por el Consejo Internacional de Aeropuertos como 'Mejor Aeropuerto Europeo' en su categoría. Este reconocimiento se basa en las opiniones de los pasajeros, que valoran muy positivamente la infraestructura. En cuanto al nivel de pasajeros, el arranque en 2019, el primer año, fue muy bueno y se superaron las expectativas de tráfico. A partir de 2020, el gran impacto de la pandemia y del 'Brexit', que ha tenido una elevada incidencia al tratarse de un aeropuerto con un porcentaje de tráfico británico altísimo, han marcado el devenir de los últimos ejercicios. Estos dos factores macroeconómicos internacionales han provocado que la recuperación de los niveles de 2019 esté siendo lenta.
–El aeropuerto tuvo el año pasado 900.000 viajeros, sin alcanzar todavía los datos de actividad de la prepandemia, y lejos de los más de dos millones que tuvo San Javier. El tráfico crece lentamente, y alejado de la media de la red de Aena.
–Como comentaba anteriormente, las principales causas han sido factores macroeconómicos e internacionales. El Aeropuerto Internacional Región de Murcia es el más expuesto de España al tráfico británico: un 81% del tráfico total de 2019 fue con Reino Unido. Ese mercado es el que está teniendo un ritmo de recuperación más lento en general. El tráfico evoluciona positivamente y en 2024 se registró un crecimiento del 6,6% en el número de vuelos operados, y de un 3,4% en pasajeros. Con los datos provisionales disponibles en estos momentos sobre la programación de las compañías aéreas, el tráfico crecerá este año.
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Paquete de incentivos
–¿Qué medidas habría que tomar para que el aeropuerto aumente su actividad y cumpla las expectativas iniciales?
–El aeropuerto dispone de unas instalaciones de primera clase, las tarifas son muy competitivas y, además, existe un paquete de incentivos económicos a las compañías aéreas para favorecer el crecimiento. Ahora bien, no es suficiente disponer de un aeropuerto competitivo para que los pasajeros lo utilicen. El destino es el principal elemento motivador. Por ello, es importante que se implementen medidas de dinamización del destino. En este sentido, Aena está colaborando con el Gobierno de la Región de Murcia y con el sector turístico. Algunas medidas, como la incorporación de las rutas a Madrid y Barcelona han sido muy positivas tal como demuestran las cifras. El tráfico nacional creció un 35,9% en 2024 y los meses de noviembre y diciembre fueron récord de operaciones desde la apertura. También contribuyeron los vuelos de entrenamiento por parte de las compañías aéreas. Pero lo más importante es y será potenciar el destino Región de Murcia en mercados nacionales e internacionales que buscan nuevos espacios y experiencias en territorios poco saturados. La labor de las administraciones y del sector turístico es fundamental para poder ofrecer lo que busca este perfil de viajero.
–¿Cree que se podrán alcanzar los 3 millones de viajeros al año, como se propuso en 2019? ¿Cuáles son los objetivos de negocio?
–El aeropuerto puede atender a más de tres millones de viajeros y seguiremos trabajando con las instituciones locales y las compañías aéreas para que esa cifra llegue cuanto antes.
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–La concesión del aeropuerto es una excepción en la red nacional de Aena. ¿Volverían a pujar por él? En tiempos de la anterior concesionaria, hubo un informe interno de Aena que apuntaba a que este aeropuerto sería deficitario.
–Desconozco dicho informe. Ahora bien, la oferta que presentamos al concurso licitado por el Gobierno regional, y por la cual fuimos seleccionados, era rigurosa y realista. Sin embargo, por circunstancias inesperadas y no previsibles, como el 'Brexit', la ralentización del mercado británico y la pandemia, los primeros años de la concesión están siendo muy diferentes de lo esperado en el momento de realizar la propuesta. En todo caso, Aena sigue comprometido con la Región de Murcia y confío en que entre todos los implicados hagamos del aeropuerto un caso de éxito.
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Nuevas inversiones
–¿Cuáles son las cifras de explotación hasta ahora? ¿Cuánto gana o pierde Aena?
–Los efectos negativos mencionados que afectan al crecimiento de tráfico están requiriendo un esfuerzo financiero importante y no previsto por parte de Aena. Por otro lado, se están llevando a cabo inversiones por nuevos requisitos normativos, no contempladas en el momento de iniciar la concesión, que es necesario realizar para mantener los altos niveles de calidad y seguridad que Aena establece en todos sus aeropuertos.
–El contrato se cambió para facilitar el despegue del aeropuerto, rebajando algunas condiciones a Aena. ¿Cree que habría que reestructurarlo de nuevo ?
–El contrato de concesión se modificó para adecuarlo al escenario generado tras el severo impacto de la pandemia. Lo cierto es que la recuperación del tráfico está siendo todavía más lenta, como le he comentado.
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–Aena está tomando medidas para relanzar el aeropuerto, como el uso de las instalaciones para vuelos de entrenamiento de tripulaciones de las aerolíneas. También aplica incentivos y descuentos a las compañías por los pasajeros adicionales. ¿Qué más puede hacer?
–Aena está dando las máximas facilidades a las aerolíneas. De hecho, a finales de octubre se aprobó un nuevo incentivo específico para 17 aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros que no hubieran recuperado los niveles de tráfico previos a la pandemia, como es el caso de este aeropuerto, que consiste en un 100% de descuento de las prestaciones de seguridad aeroportuaria y PMR (Pasajeros con Movilidad Reducida) a los viajeros adicionales con respecto a la temporada equivalente de 2023. Este incentivo se suma al aprobado para el periodo 2024-2026 que supone un 100% de descuento en la tarifa para todos los viajeros adicionales. En este sentido, vuelvo a recordar que hemos cerrado 2024 con un incremento del 6,6% en el número de vuelos. Vamos a seguir promoviendo encuentros con aerolíneas, tanto localmente como en los foros internacionales de captación de rutas, y poniendo todo nuestro conocimiento en cuanto a datos y mercados potenciales al servicio del territorio, para que las administraciones regionales potencien el destino.
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–La zona de actividades logísticas no se activa. ¿Qué debería hacer el Gobierno regional?
–Estamos al servicio de la estrategia del Gobierno regional y colaboramos en la parte que nos compete, con instalaciones adecuadas y un trabajo muy intenso de comercialización de los posibles usos del suelo en el recinto del aeropuerto. En todo caso, el crecimiento del número de vuelos contribuirá al desarrollo de las actividades logísticas.
–¿Cuánto influye la proximidad del aeropuerto de Alicante? ¿Considera que impide crecer más al aeropuerto de Murcia?
–En España hay una amplia red de aeropuertos y varios casos de aeropuertos relativamente cercanos. Los datos históricos demuestran que este conjunto aeroportuario permite complementarse entre sí a sus diferentes aeropuertos y, principalmente, dar todas las oportunidades a los territorios para acceder a las ventajas del transporte aéreo sin limitaciones. Tanto el aeropuerto de la Región de Murcia como el de Alicante son infraestructuras que contribuyen al desarrollo económico y social de los territorios a los que sirven.
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–Aena tiene planes para ampliar el aeropuerto de Alicante, ¿cómo afectará al de Murcia?
–Aena planifica y ejecuta las inversiones necesarias para que todos los aeropuertos de su red dispongan de calidad y capacidad suficiente para atender la demanda futura. En estos momentos estamos redactando proyectos para ampliar varios aeropuertos de la red. Los planes de ampliación para el aeropuerto de Alicante están relacionados con la necesidad de aumentar su capacidad. El de Murcia dispone de capacidad para recibir muchos más pasajeros.
El efecto 'carpe diem»
–A nivel general, hay cifras récord de viajeros en la red de Aena por la fiebre de viajar. ¿Se mantendrá esta dinámica?
–En la pandemia se vaticinó que el tráfico aéreo mundial se hundiría para siempre, pero la movilidad se ha impuesto como algo esencial para el ser humano, algo que forma parte incluso de nuestras necesidades básicas. De hecho, la pandemia hizo a la gente más consciente de este hecho y, tras la recuperación, percibimos un cierto 'carpe diem' inicial que, sin embargo, se ha consolidado como un bien a proteger por la sociedad en general. Según todas las previsiones de organismos internacionales el tráfico aéreo seguirá creciendo y España se mantendrá entre los principales países por número de pasajeros.
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–Sobre el cambio climático, ¿qué planes tiene Aena para contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes de los aviones?
–El Plan de Acción Climática de Aena supone una enorme inversión de 750 millones de euros. Estamos convencidos de que se va a volar más, pero mejor, así que contribuiremos con esa multimillonaria inversión a la irrenunciable descarbonización. El año que viene, los aeropuertos de Aena ya serán neutros en carbono.
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Sobre la acusación de «enemigo» de Luis del Rivero: «El término es injusto y alejado de la realidad»
–Con motivo de la comisión de investigación sobre la liquidación con la anterior concesionaria, el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, manifestó en la Asamblea Regional que Aena es «el enemigo», porque, según este, no muestra interés en el aeropuerto de Murcia, sino en el de Alicante. ¿Qué opina de estas declaraciones?
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–El término no puede ser más injusto, ni estar más alejado de la realidad, así que no voy ni a entrar a confrontar con su autor. En Aena somos y seremos un aliado para potenciar el desarrollo de la Región de Murcia a través de su conectividad. El objetivo y el trabajo de cualquier gestor aeroportuario, sea Aena u otro, es proporcionar la capacidad y la calidad suficiente para atender la demanda. Aena como gestor de 46 aeropuertos en España demuestra día a día que realiza una gestión eficaz y eficiente dando oportunidades a todos y cada uno de esos aeropuertos. Es la primera vez que oigo que Aena pueda perjudicar a uno de los aeropuertos que gestiona para favorecer otro cercano. No sé qué sentido tendría. Al principio de esta entrevista citaba los tres premios consecutivos que ha recibido el aeropuerto en relación a la calidad del servicio que ofrece Aena en su gestión y el trato al pasajero. La implicación de Aena con Murcia es absoluta y así lo han manifestado los pasajeros. Hemos puesto a disposición del Gobierno de la Región de Murcia toda su experiencia en las relaciones con las compañías aéreas y en la captación de mercados potenciales.
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