José Luis Álvarez-Castellanos, que fue como suplente 8 en las listas de Sumar a las europeas, en una imagen de las votaciones del domingo 9 de junio. Sumar

IU entierra el proyecto de Sumar: «Está finiquitado y fuera de juego»

La formación se postula para liderar «un tercer intento», que busque la unidad de la izquierda de cara a las próximas elecciones autonómicas

Tania Costa

Murcia

Miércoles, 12 de junio 2024, 01:27

«El proyecto de Sumar como aglutinador de la izquierda ha fracasado y está fuera de juego. No tiene sentido. Está finiquitado». En esos términos ... explicó ayer José Luis Álvarez-Castellanos su apuesta por un «tercer intento» de unidad de cara a las autonómicas, pero liderado por IU, el partido que él ve con más votos y militancia dentro de la coalición.

Publicidad

A su juicio, su formación ha sido la gran perdedora, primero, de la coalición con Podemos (Unidas-Podemos) y, ahora, de Sumar. Esta vez ha sido grave porque se han quedado sin representante en el Parlamento Europeo. Manu Pineda iba en el número cuatro de la lista, pero el bloque que lideró Yolanda Díaz solo sacó tres escaños.

El partido se ha sentido «excluido» de las «negociaciones unilaterales» que Díaz llevó por separado con las distintas fuerzas de Sumar para esas listas. Aún así se quedaron dentro de la coalición tras un intenso debate que ahora volverá a plantearse para analizar si la decisión adoptada fue errónea porque ha tenido consecuencias «difíciles de corregir».

Eso y el voto útil al PSOE le dieron la puntilla a una coalición que Álvarez-Castellanos considera que debe replantearse porque «el horizonte de la unidad sigue siendo válido», pero con otras reglas, que en su opinión, son las señas de identidad de su formación: democracia interna y primarias para hacer las listas.

Publicidad

Todos estos temas se plantearon ayer en la reunión celebrada con los representantes de IU en la Región, tras la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar.

«La relación entre partidos tiene que ser democrática. Creemos que es necesario. Invitamos a todas las formaciones sin exclusión»

Álvarez-Castellanos tiene claro que la única forma de preservar el espacio de la izquierda es el de la unidad. Los números le dan la razón. El 28 de mayo consiguieron en las autonómicas 40.000 votos y un mes después lograron cerca de 70.000 en las generales. La diferencia que hay entre un resultado y el otro es que a los comicios del 23 de julio de 2023 se presentaron todas las fuerzas de izquierda de la Región en una candidatura única liderada por Javier Sánchez Serna, de Podemos. Hay más números para convencer. Cuando Podemos se presentó en 2014 consiguió el 18% de votos. En 2024 logró el 8% en solitario. «Nos hemos ido subdividiendo. Se puede seguir así hasta la desaparición», dijo el coordinador de Izquierda Unida.

Para Álvarez-Castellanos, está claro que la candidatura de unidad de las generales «ilusionó a la gente» y solo así fue posible conseguir 70.000 votos y superar los 62.000 de 2019.

«Es posible un tercer intento. La relación entre partidos tiene que ser democrática y que las cosas se decidan entre todos. Creemos que eso es posible y necesario. Invitamos a todos los partidos sin exclusión de nadie».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad