Franco destituye al director de Mayores para tratar de zanjar el conflicto con las residencias
La consejera asegura que escuchará al sector para designar al sustituto «y que así, desde la unidad y el consenso, podamos seguir avanzando»
El director general de Personas Mayores, José López Mellado, era «un tesoro de valor incalculable para la Región de Murcia», según el piropo que le dedicó la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, el pasado 30 de noviembre en Twitter. López Mellado también era uno de los interlocutores de la Consejería más valorados por los representantes de las principales asociaciones del sector de las residencias de mayores desde que accedió al cargo en julio de 2020.
Publicidad
A pesar de todo, y aunque la decisión no se hará oficial hasta el próximo Consejo de Gobierno, Franco hizo público ayer el cese fulminante de López Mellado al frente de la Dirección General de Personas Mayores. Los meses de conflicto entre los centros y la Consejería a cuenta de los sobrecostes generados por la pandemia y el retraso que acumula la actualización del precio por plaza que cobran las residencias privadas en los conciertos con la Comunidad, entre otros frentes, han terminado por pasarle factura y han motivado la destitución. Fuentes consultadas por este periódico explican que López Mellado se ha convertido en la «cabeza de turco» de un conflicto «cuya responsabilidad principal es de la propia Isabel Franco».
López Mellado era uno de los interlocutores más valorados por los centros y «un tesoro de valor incalculable» para la propia vicepresidenta
La consejera agradeció en un comunicado «la labor desarrollada por López Mellado, primero al frente de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y después en la de Personas Mayores». La vicepresidenta destacó la dedicación que ha caracterizado el trabajo de López Mellado desde su nombramiento, especialmente durante la pandemia, primero a favor de las personas sin hogar y en su última etapa liderando la gestión del área de mayores. Además, Franco anunció que, para designar a la persona que le sustituirá en el cargo, «escucharemos a las entidades del sector», para así, «desde la unidad y el consenso, podamos seguir avanzando para prestar a los mayores de la Región los mejores cuidados y atenciones».
«Absoluta desvergüenza»
La diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSOE, Toñi Abenza, tildó ayer de «absoluta desvergüenza» el que Isabel Franco «tape su incompetencia con un nuevo cese en la Consejería de Política Social». Abenza explicó que la destitución de José López Mellado como director general de Personas Mayores es la «enésima prueba de la nula gestión de la consejera».
«Una vez más, Isabel Franco intenta maquillar y ocultar su pésima gestión con ceses y más ceses, cuando la que debería irse es ella al no estar preparada ni para escuchar a los colectivos, a los que finge querer ayudar incumpliendo los grandes pactos sociales que firma», señaló. «No ha sido capaz de atender a las asociaciones en los momentos de mayor gravedad, durante la pandemia, donde dejó a todos desamparados, y ahora dice que les va a escuchar para el nombramiento del próximo director general. No tiene ningún tipo de vergüenza», concluyó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión