Investigan a un presunto falso perito que interviene en causas de asesinato
Un juzgado de Molina indaga si F. J. L. T., quien defendió a la mujer finalmente absuelta del crimen de un supuesto mafioso en Águilas, falsifica sus títulos
¿Están siendo burlados los juzgados y tribunales de la Región de Murcia, desde hace al menos seis años, por un falso perito que está ... teniendo una participación destacada en causas de asesinatos y otras de especial gravedad? Esa es la pregunta a la que trata de responder el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Molina de Segura en las diligencias de investigación penal contra F. J. L. T. Se trata del dueño de la empresa de Molina de Segura Instituto de Criminología Forense SL, quien días atrás tuvo un papel destacado en la defensa de la mujer finalmente absuelta en Murcia por un jurado de matar a tiros en Águilas a su novio en 2017, el presunto mafioso italiano Giuseppe Nirta.
Administrador único y jefe de laboratorio de la citada compañía privada, F. J. L. T. afronta una investigación en su contra por los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos, intrusismo y contra la administración de Justicia. Este hombre, quien figura en distintas páginas de internet vinculado a un negocio de electromecánica de Lorquí, está bajo sospecha tras una denuncia presentada en diciembre pasado por la Policía Nacional sobre la falsificación de un amplio currículo y de las acreditaciones con las que se presenta en los juzgados.
Informe para jurados
-
Águilas Defendió la inocencia de la mujer acusada de matar a tiros a su novio. Ella fue absuelta.
-
Las Torres de Cotillas Realizó un informe para la acusación en el doble crimen de Las Torres. Hubo condena.
-
Abarán Sostuvo que Joaquín G. V. no intentó violar ni mató a su tía abuela. La defensa renunció a este informe.
La denuncia de la Policía cuestiona la veracidad de un amplio listado de titulaciones citadas en los informes de este perito. Ejemplos de ello son las de experto en Grafística y Documentoscopia por la Universidad de Granada; licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid; máster en Química Forense y también en Química Analítica, por esa misma universidad; especialista en Medicina Legal y Forense por la Universidad Cardenal Herrera de Alicante; máster en Genética por la Universidad de Granada; máster en Genética Forense por la Universidad de Murcia; especialista universitario en Acústica y Fonética Forense, también por la Complutense.
Dueño de una empresa de criminología, fue detenido por falsedad e intrusismo y por emitir certificados PCR sin conocimientos
Mecánico en Lorquí
En documentos a los que accedió LA VERDAD, la Policía también puso el foco en su acreditación como perito por la Asociación Nacional de Peritos Judiciales (Pejuba) y el sello de calidad de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), con el que opera la empresa del investigado.
Sin desvelar su identidad, la Policía informó públicamente justo antes de Navidad de que había detenido a un hombre de 49 años que, desde 2018, venía interviniendo en procedimientos judiciales como perito sin tener la titulación para ellos. También desveló que, aprovechando la pandemia, el sospechoso emitió certificados de pruebas PCR sin conocimientos sanitarios ni maquinaria adecuada. Los agentes llegaron a registrar su oficina de Molina, donde decomisaron documentación.
Mientras el juzgado de Molina indaga sobre su formación académica y actividades profesionales, el sospechoso ha mantenido una variada participación en sonados procedimientos judiciales. En el caso de Águilas, el 5 de mayo, el abogado de la defensa, Evaristo Llanos, destacó la importancia que a su parecer tuvo el informe del perito. La acusada, Cristina Elena T., rumana de 26 años, salió airosa de la petición de 21 años de cárcel. Básicamente, frente a la afirmación de los forenses del Instituto de Medicina Legal de que Nirta recibió los siete disparos de frente, el perito aseguró que algunos fueron por la espalda. Ayer, Llanos recordó la presunción de inocencia del técnico y señaló que viene «demostrando que tiene conocimiento y que nadie le rebate sus informes» con éxito. En la sentencia, la magistrada reseñó que «el jurado no atendió a las conclusiones de la pericial aportada por la defensa, elaborada por el perito de parte». El motivo es que «el veredicto de inculpabilidad se fundamenta en la insuficiencia de la prueba de cargo desarrollada por las acusaciones».
«Puede haber errores de transcripción, pero todo quedará claro»
F. J. L. T. negó ayer todas las acusaciones y mostró su confianza en que el juzgado de Molina archivará la causa. «Yo estoy muy tranquilo. Todo saldrá a la luz y quedará claro», dijo por teléfono a LA VERDAD. Insistió en que tiene todas las titulaciones para ser perito y que, si acaso, «puede haber errores de transcripción» en los documentos. Declinó concretarlos. Explicó que él es el único trabajador de su empresa, donde hay un número de «colaboradores» variable según «las necesidades». Los informes los hace él solo o junto con esos especialistas, porque «nadie lo sabe todo». Su local, en Molina, está «en obras» y no hay nadie, apuntó. Y, aunque la defensa renunció a su informe, afirmó estar listo para comparecer en el actual juicio sobre el crimen de Abarán: «Cuando me avisen, iré».
En el caso del juicio a un vecino de Abarán acusado del intento de violación y del asesinato de su tía abuela en 2019, que se celebra desde el jueves en Murcia, el abogado de la defensa renunció al informe pericial del posible impostor. El letrado, Pablo Martínez, confirmó a LA VERDAD que, al conocer en diciembre la detención, decidió actuar con prudencia y prescindir del informe, que para entonces ya le había entregado, y de su testimonio ante el jurado.
La Fiscalía, atenta
El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, afirmó a LA VERDAD que desconocía la imputación judicial del perito y señaló que su departamento seguirá de cerca el devenir de esta investigación. Añadió que si se demostrara que es un farsante, podría haber consecuencias para otros casos. «Si sus informes han sido determinantes, se podría plantear la revisión de las resoluciones dictadas», afirmó.
La defensa renuncia a usar su informe en el juicio por la anciana acuchillada en Abarán
Según fuentes cercanas a la investigación, a principios de mayo la Policía alertó al juzgado de Molina de que el perito participó en el juicio del asesinato de Águilas. Desde entonces, ha crecido la preocupación en ámbitos judiciales por el alcance de esa causa y su repercusión en otras.
Respecto al crimen de Abarán, la defensa del acusado, Joaquín G. V., de 41 años, llegó a aportar un informe pericial de F. J. L. T. Pero el abogado Pablo Martínez renunció a ese medio de prueba por el riesgo de ser impugnado por falta de credibilidad.
El perito analizó el teléfono móvil de Joaquín y calificó de «materialmente imposible» que el acusado tratase de abusar de su tía abuela, María Velandrino, de 82 años, y que la matara a cuchilladas en 2019. También sostuvo que «resulta inviable» que Joaquín cometiera los delitos. La acusación, dijo, es «ridícula».
En Las Torres de Cotillas, el perito fue contratado por el letrado José Ángel Alfonso para la acusación particular en el caso del parricidio de Iván G. P. Tras oír al jurado, la Audiencia impuso en marzo al acusado, de 32 años de edad, 28 de prisión por matar a golpes a su madre, Antonia, y a su hermano, Miguel Ángel, en 2018.
En Cartagena, el perito ha realizado un informe pericial para la defensa de un presunto narcotraficante colombiano, en la causa donde están imputados ocho policías nacionales por presunta colaboración con narcos locales a cambio de información. Cuestionó unos seguimientos de agentes antinarcóticos. Se basó en un análisis telefónico, que el Juzgado de Instrucción 5 trata ya de verificar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión