Tramo del río Segura en una de las zonas donde la Confederación Hidrográfica registró ayer vertidos. chs

La CHS investiga tres vertidos al río Segura y otro a la laguna

La Confederación Hidrográfica del Segura toma muestas y, en caso de que se incumplan los parámetros permitidos por la Ley de Aguas, tramitará un expediente sancionador

Jueves, 14 de mayo 2020, 10:50

Agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) actuaron este jueves en relación a varios vertidos. Uno de ellos, según explicaron fuentes del organismo, se produjo en la pedanía murciana de Algezares, que vierte al Reguerón, y otro en la estación depuradora de Murcia Este, que vierte directamente al río Segura. El tercero se dio en Alcantarilla, que también vierte al Segura. Además, los empleados de la Confederación indagan sobre otro vertido en Torre Pacheco, que vierte al Mar Menor a través de la rambla del Albujón.

Publicidad

Según explicaron desde la CHS, en todos estos vertidos se han tomado muestras que serán analizadas en el laboratorio de la Comisaría de Aguas. Tras los resultados que se obtengan, se procederá a tramitar, si los mismos incumplen los parámetros permitidos por la Ley de Aguas, un expediente sancionador.

La asociación Stop Inundaciones, por su parte, espera que una denuncia judicial frene el aporte constante del caudal nocivo al Mar Menor. Ayer volvió a denunciar nuevos vertidos de la depuradora de Torre Pacheco, que ya no da abasto a filtrar el caudal salino y nitrificado que le llega a través del alcantarillado, después de ser bombeado de los sótanos de las barriadas más castigadas por las inundaciones, donde el nivel freático es ya menor de un metro.

La rambla del Albujón volvió este jueves a transportar las aguas sucias hasta el Mar Menor, pero no es la única vía de contaminación de la laguna. Esta asociación de afectados por las riadas pedirá al juez que acabe con las escorrentías de lodo procedentes de las zonas altas, incrementadas por la conversión masiva de los regadíos ilegales desde el Garruchal a Fuente Álamo, Avileses, Corvera y La Murta.

«Queremos que dejen ya de tomarnos el pelo mientras continúan los vertidos, así que estamos estudiando cómo llevaremos la denuncia al juzgado», señala el portavoz de Stop Inundaciones, Santiago Pérez Blaya, quien asegura que los vecinos ya no encuentran otra salida a la amenaza del agua porque «ya no quieren ir a tomar muestras porque no se consigue nada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad