Instalan los sensores para reducir el consumo un 30% en limoneros
LA VERDAD
MURCIA.
Martes, 1 de junio 2021, 02:09
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han instalado ya el sistema de sensores que permite medir administrar el agua exacta que precisa cada cultivo, pudiendo disminuir un 30% el agua de riego y reduciendo del suelo el excedente de nutrientes aportado por el riego, evitando el consiguiente riesgo de que lleguen por escorrentía a ecosistemas como el del Mar Menor.
La investigación se remonta a hace un año, cuando la UPCT y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) firmaron un convenio para optimizar la fertirrigación de los cultivos de melón y limonero en fincas comerciales ubicadas en el Campo de Cartagena.
Así lo hizo saber ayer el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor, quien destacó que los resultados del primer año de investigación con el melón fueron «espectaculares». «Lo que hicimos fue instalar sensores que miden el contenido de agua en el suelo a diferentes profundidades, desde 0 hasta 90 centímetros», explicó. En concreto, los investigadores instalaron sondas que disponían de sensores integrados cada diez centímetros de profundidad a una misma distancia del emisor (gotero). Con esta red de sensorización, pudieron averiguar la profundidad a la que llegaba el riego en una finca comercial.
Pérez Pastor añadió que el riego aporta agua y nutrientes al cultivo. «Si no controlas el tipo de riego, la capacidad del suelo se excede y se está aportando agua y nutrientes a una profundidad en la que no hay raíces». De hecho, no suele haber raíces absorbentes a una profundidad superior a los 30 o 40 centímetros, ni en un cultivo hortícola ni en uno leñoso.