Inspecciones en los mercadillos para verificar la autenticidad de los productos

La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, explicó que este tipo de campañas «permiten verificar que los productos son de calidad»

LA VERDAD

Murcia

Sábado, 27 de agosto 2022, 11:04

La Dirección General de Consumo y Artesanía lanzará durante la primera quincena de septiembre una campaña de inspección en mercados y muestras artesanales locales, con el fin de velar por la autenticidad de los productos que se comercializan y verificar que los artesanos estén inscritos en el registro oficial de la Comunidad Autónoma.

Publicidad

La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, explicó que este tipo de campañas «permiten verificar que los productos son de calidad para que el consumidor tenga todas las garantías de que está adquiriendo un producto artesano auténtico».

Entre los requisitos para ser artesano de la Región se encuentra realizar una actividad incluida en el Repertorio de Oficios Artesanos, tener el taller en la Región de Murcia, estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, una memoria descriptiva del proceso de producción y la obtención de certificados de seguridad de los productos para su puesta en el mercado.

Además, las empresas tienen que aportar la escritura de constitución, CIF y TC2; y los autónomos el certificado de empadronamiento en algún municipio de la Región y el justificante de estar dado de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social. El registro como artesano se realiza en la sede electrónica de la Comunidad.

Ferias y marca

Ser artesano permite utilizar la marca 'Artesanía Región de Murcia', promocionar los productos en la página web de Artesanía de la Región, participar en ferias nacionales e internacionales, vender productos, impartir talleres, realizar demostraciones en vivo en los Centros Regionales de Artesanía y participar en muestras de artesanía como la de Navidad, que se celebra anualmente en Murcia.

Publicidad

Además, una vez registrado como artesano, se puede asistir a la Feria de Artesanía Oficial de la Región de Murcia (Feramur), que este año tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre de 2022 en Lorca, y acceder a subvenciones. En la actualidad, está abierta una línea de ayudas dotada de 150.000 euros, que se puede solicitar hasta el 15 de septiembre de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad