Tres cazadores voluntarios ante seis jabalíes, en Cartagena. FCRM

Inquietud al hallar más jabalíes cerca de carreteras y casas

Los cazadores abaten otros 63 ejemplares entre Escombreras y Calblanque y alertan del riesgo de accidentes de tráfico y de ataques a personas

Miércoles, 25 de octubre 2023, 00:32

Cazadores, agricultores y la Comunidad Autónoma siguen atajando la plaga de jabalíes que afecta al entorno de Cartagena y La Unión, desde el valle ... industrial de Escombreras hasta el parque regional de Calblanque, pasando por la Sierra de la Fausilla y las inmediaciones de la Bahía de Portmán. Los 63 ejemplares abatidos el pasado fin de semana por voluntarios de la Federación Regional de Caza de la Región de Murcia y del sindicato COAG, dentro de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, elevan ya a 115 el número de animales eliminados de esta zona montañosa en este principio de otoño. Por primera vez en la Región, y con todos los controles sanitario, la última remesa será comercializada por una empresa de Bullas. Los jabalíes pesan una media de 55 kilos y, según Bastida, no tienen apariencia de sarna, triquinosis ni peste porcina.

Publicidad

La preocupación se mantiene por el hecho de que la superpoblación persiste y por los riesgos que ello supone, a efectos de seguridad vial y de las personas, así como de sanidad. A principios de otoño se calculó un exceso de 220 jabalíes (el doble de lo adecuado para el equilibrio natural), y aunque los despliegues de cazadores autorizados por la Comunidad han reducido la presencia de estos mamíferos, «los nacimientos siguen y exigen que no bajemos la guardia», explica a LA VERDAD Francisco Bastida, presidente de la mencionada Federación.

Rotondas y entorno de playas

Entre otras cosas, muestra su inquietud por el hecho de que durante la noche del viernes al sábado diecisiete cazadores voluntarios observaron ejemplares en zonas de elevado tránsito de vehículos. «Cada vez con más frecuencia vemos animales acostados junto a la autovía. Hay vallados, pero también toman lugares cercanos a carreteras, sobre todo a rotondas por donde pasan camiones que pierden un poco de su carga de cereal. Los jabalíes acuden a comer y pueden chocar con algún vehículo. No olvidemos que por ciertas zonas circulan mercancías peligrosas», advierte Bastida. Y recuerda el elevado número de trabajadores de este polo químico y petrolero.

Francisco Bastida: «Vemos animales acostados cerca de la autovía y pegados a casas. Es un peligro, porque son salvajes»

El presidente de la Federación también apunta a que el golpe de un jabalí puede causar graves destrozos en un coche –«y por lo general la reparación no cuesta menos de 2.500 euros»–, así como causar heridos y fallecidos.

Publicidad

Asimismo, explica que los cazadores han hallado jabalíes «pegados a las viviendas», lo que supone «un peligro, porque son animales salvajes y toda especie salvaje tiene en su haber ataques a personas». Lo peor es cuando estos parientes del cerdo doméstico «se sienten acorralados, porque pueden arremeter contra individuos o perros», señala Bastida.

Y afirma que también han sido detectados en el entorno de caminos y playas, si bien no ha habido incidentes con senderistas ni bañistas. Para evitarlo, la Federación y COAG solicitarán a la Consejería autorización para realizar un nuevo 'barrido' en 45 o 50 días. Lo mismo pedirán para las sierras de Ojós, Villanueva y Ricote.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad