Teresa Ribera, en 2023, en La Unión visitando la Sierra Minera. A su lado, Francisca Baraza. Pablo Sánchez / AGM

Inquietud por la baja ejecución del plan del Mar Menor en plena salida de Teresa Ribera

Vecinos y ecologistas reclaman al Ministerio agilidad y temen que el relevo de la ministra restre prioridad a recuperar la laguna

Domingo, 27 de octubre 2024, 07:37

«En el Mar Menor nos jugamos la credibilidad como sociedad sobre la posibilidad y el compromiso real de recuperar un ecosistema precioso, que sintetiza ... a pequeña escala lo que ocurre en el Mediterráneo», dijo en abril Teresa Ribera. Lo hizo en una de las visitas oficiales que ha realizado a la Región de Murcia para impulsar, en primera persona, la recuperación ambiental de la laguna, reto concretado en un plan quinquenal que arrancó en 2021 con un presupuesto de 484 millones de euros y que Ribera anunció en primavera que crecía en un 40%, hasta los 675,05 millones.

Publicidad

La titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dejará en las próximas semanas el cargo para asumir la responsabilidad de comisaria europea de Competencia y Transición Verde. Y, a la espera de conocerse el nombre de la persona que la relevará en el Gobierno de Pedro Sánchez, donde además es vicepresidenta tercera, las dudas sobre el nivel de prioridad que su sucesor o sucesora dará a la laguna cunden entre grupos vecinales y ecologistas vinculados a este ecosistema y su cuenca.

Esta preocupación se suma a la derivada del bajo grado de ejecución del Marco de Actuaciones para Recuperar el Mar Menor del Ministerio que, a dos años de su conclusión, se limita a un 12,35% (hay 83,35 millones invertidos, 117,88 comprometidos y 28 proyectos en tramitación); y la «ralentización» en activar numerosas medidas previstas tras el desmantelamiento del regadío ilegal en el Campo de Cartagena (más de 9.000 hectáreas) y las limitaciones al uso de aguas subterráneas.

El Miteco ve «suficiente tiempo para concluir» sus proyectos en 2026 y el Gobierno regional tiene la laguna como «prioridad»

También ha causado desazón un informe publicado esta semana por el Miteco, según el cual «los parámetros descriptores del estado de la columna de agua indican que el año 2023 y lo que va del año 2024 han sido periodos aparentemente estables», pero «esta estabilidad no se puede interpretar como recuperación del ecosistema lagunar». Sigue la «tendencia creciente del pH y de la temperatura, no hay síntomas de recuperación de hábitats y especies clave y la mancha blanca continúa estable en la parte oeste de la laguna desde junio de 2022», advierte el Ministerio. Se basa en los informes del Instituto Español de Oceanografía (IEO-Csic), uno de los principales centros públicos de investigación en España.

Publicidad

El papel de Francisca Baraza

Consultadas por LA VERDAD, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Ecologistas en Acción y Pacto por el Mar Menor coinciden en la necesidad de que el Ministerio dé «un impulso» a la ejecución de su plan y aporte «agilidad». Así lo señalan Pedro García, director de Anse, Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas, y Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor. En estas organizaciones mencionaron la conveniencia de iniciar las obras del 'cinturón verde', zonas de retención y filtrado de escorrentías de agua con nitratos y sedimentos; la restauración de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión; y el desmantelamiento de Puerto Mayor y la restauración de la Caleta del Estacio.

Estas entidades creen que, a la lentitud de los trámites administrativos, sobre todo en verano, puede haberse sumado el efecto de las elecciones europeas de junio, en las que Teresa Ribera lideró la candidatura del PSOE. En todo caso, parten del «reconocimiento» al Ministerio por haber asumido competencias ante «la inacción y la dejadez» del Gobierno regional; y aplauden a Ribera por su «compromiso político y personal con el Mar Menor» y su espíritu de «diálogo y fomento de la participación social». Lo comparan con la gestión de la Comunidad, que suspenden y de la que citan el retraso en activar el Comité Científico del Mar Menor y el Consejo del Mar Menor, y en aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca.

Publicidad

La situación política nacional

Ante la nueva etapa, reclaman que el Gobierno de Pedro Sánchez (de PSOE y Sumar) pise el acelerador para «materializar» medidas y disipe las «dudas naturales» por el relevo ministerial. Ven motivos de inquietud en la «presión» del sector agrario a PP y Vox para modificar en la Asamblea Regional la ley del Mar Menor, y que la suavicen. Y no son ajenos a la convulsa situación política nacional y la debilidad parlamentaria del Ejecutivo, cada vez más cercado por los casos de presunta corrupción que afectan al exministro Ábalos y a Begoña Gómez, esposa de Sánchez. El escándalo sobre Íñigo Errejón y su dimisión en Sumar por machismo añaden inestabilidad.

Como sustituto de Ribera suena el líder del PSOE en Andalucía y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, de quien se da por descontado su interés por recuperar Doñana. Vecinos y ecologistas confían en el papel de la aguileña Francisca Baraza, comisionada del ciclo del agua y restauración de ecosistemas del Ministerio. Y están seguros de que Ribera facilitará desde el Ejecutivo comunitario la financiación para la laguna.

Publicidad

A la demanda de «agilidad» al Ministerio se une el alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Pérez Cervera, que espera que «arranquen lo antes posible» las obras de prevención de inundaciones en su municipio, porque «cada vez que se anuncia una DANA los vecinos se inquietan, como es lógico». La «prioridad», señala, es la canalización de escorrentías a través de la avenida Muñoz Zambudio, presupuestada en 28 millones.

Los plazos de la Unión Europea

Baraza asegura que el Miteco «trabaja con el plazo de tiempo» de su plan: un lustro. «En estos momentos es cuando más trabajo se está desarrollando para sacar adelante estas actuaciones», señala. Y afirma que «lo fundamental es que todas las actuaciones cuenten con la máxima seguridad jurídica y ambiental posibles». «La voluntad del Ministerio no está condicionada por los calendarios», indica. Pero admite que la UE «obliga a tener concluidas en diciembre de 2026» las obras cofinanciadas. Aun así, ve «suficiente tiempo para poder concluir» los proyectos.

Publicidad

Baraza reconoce que «el incremento» de fondos anunciado por Ribera «está parcialmente dotado» en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. «La parte restante se irá dotando en las siguientes anualidades, que deberán concretarse en función de si se aprueban en las Cortes Generales los presupuestos de los siguientes años; en caso contrario, existen mecanismos para dedicar partidas suficientes», dice.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, que dirige Juan María Vázquez, insisten en que, según los datos de su red de control de la laguna, hay «una mejoría en los parámetros físico-químicos, en sus particularidades y en su biodiversidad». El Gobierno regional «destina casi 116 millones» este año a «la recuperación y protección ambiental y el impulso de la actividad socioeconómica» en la zona. «Desde el primer minuto es nuestra prioridad», aseguran en la Comunidad, que ya no emite informes mensuales de avances. Y dan un dato de inversiones realizadas similar al del Miteco: 82,7 millones.

Noticia Patrocinada

Las obras del centro de especies marinas, ya en noviembre en Águilas

«En noviembre está previsto comenzar las obras de construcción del Centro Estatal para la Conservación y Reproducción de Especies Marinas en Águilas», anuncia Francisca Baraza a LA VERDAD. El presupuesto es de 13 millones de euros. La comisionada del Ministerio recuerda que es uno de los proyectos de la estrategia para preservar la biodiversidad del Mar Menor. «Esperamos comenzar la remediación ambiental de la Sierra Minera a final de este año o principios de 2025 en el Llano del Beal, al igual que la primera fase de las áreas de renaturalización del 'Cinturón verde'», en Los Urrutias y El Carmolí añadió. Para 2025 queda el inicio del parque inundable de Los Alcázares y la recuperación de la Caleta del Estacio y la retirada de Puerto Mayor. La Comunidad hará un cinturón verde de humedales, de 925 hectáreas. Empezará en El Carmolí, en las Salinas de Marchamalo y en las vías pecuarias del Mar Menor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad