Los ingenieros técnicos industriales y la patronal del metal aceleran la formación en hidrógeno verde en la Región
Dos aulas especializadas prepararán en Murcia a los futuros trabajadores que demandarán los proyectos de energía limpia ubicados en Escombreras
La Región de Murcia tendrá dos aulas especializadas en la formación de profesionales para la producción de hidrógeno verde. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) ha inaugurado este lunes, junto al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, el primer espacio de enseñanza dedicado a preparar a los futuros expertos que cubrirán la demanda de trabajadores en el polo industrial del Valle de Escombreras. Al menos media docena de empresas nacionales e internacionales han mostrado su interés en construir plantas en Cartagena para la fabricación de energía limpia a través del hidrógeno renovable.
Publicidad
«La demanda de empleo cualificado en este sector va a ser muy elevada. Se estima que en los próximos años se generen 400.000 puestos de trabajo en la Unión Europea», explicó Migue Ángel Sola, decano del colegio de ingenieros técnicos industriales, «en la Región de Murcia está el proyecto de Repsol, Enagás Renovable y Engie, con una inversión de 200 millones y que va a necesitar de la generación de 1.100 empleos». El tiempo corre y esta primera aula sobre el hidrógeno verde podrá aportar en 2025 los primeros 60 alumnos especializados en la materia. «Es una formación muy técnica, específica y cualificada» en un curso que contará con 120 horas y que preparará técnicos para trabajar en una industria que puede generar 100 MW con el proyecto de la petrolera en Escombreras.
Sola apuntó hacia la necesidad de «descarbonizar el sector industrial» para más tarde hacerlo con la sociedad. El Colegio Oficial buscará firmar un convenio con la refinería ubicada en la zona industrial de Cartagena para que cada alumno que se forme en la nueva aula pueda continuar con la parte práctica en la compañía.
Al margen de este curso que va a iniciar el COITIRM, el consejero de Medio Ambiente anunció que la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) también ofrecerá un aula especializada en la producción de hidrógeno verde que «pronto comenzará a dar sus primeros pasos». Ambas han sido financiadas por la Comunidad Autónoma. Junto con esto, Vázquez vio como «una oportunidad muy buena» las microcredenciales o 'microtítulos' que ofertarán las universidades públicas regionales, y cuyo contenido podrá estar centrado en las energías renovables.
«Se van a construir plantas con electrolizadores en hidrógeno verde nunca construidas antes, por lo que el desarrollo en innovación va a permitir estas infraestructuras», comentó el titular de Universidades e Investigación, cuyo departamento tiene las competencias en materia de Energía dentro de la dirección general que gestiona Federico Miralles. Los proyectos pendientes por desarrollarse en este ámbito en la Región «multiplicarían por cuatro la energía fotovoltaica que se está produciendo a día de hoy» en la Comunidad.
Publicidad
Dos proyectos definidos
Los dos últimos decretos de ayudas al sector aprobados por el Gobierno central tienen a Escombreras como epicentro, en forma de subvención directa a Repsol y al grupo Cobra. El proyecto de esta última multinacional busca producir 200 megavatios de potencia, el doble de lo previsto por la petrolera. Sin embargo, también hay otras empresas extranjeras interesadas en levantar plantas para la producción de hidrógeno verde en Cartagena.
El hidrógeno renovable es una energía que proviene de fuentes limpias y no genera emisiones de dióxido de carbono. Es utilizado en la industria, el transporte, para uso doméstico y para la generación de energía eléctrica.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión