Los sindicatos cifran en más de 5.000 euros anuales la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Región de Murcia
CC OO y UGT realizan informes sobre la discriminación retributiva en la Región, las más alta del país, y coinciden en atribuirla a la mayor temporalidad del empleo femenino, a la discrecionalidad de los complementos en los sueldos y a la carga de los cuidados familiares
Los sindicatos UGT y CC OO lanzaron este viernes, con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra este sábado 22 de febrero, ... sus respectivos informes sobre la discriminación retributiva entre hombres y mujeres en la Región de Murcia, con conclusiones similares.
Las dos organizaciones tomaron como base la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos últimos datos son de 2022, y coincidieron en señalar que la diferencia salarial entre trabajadores y trabajadoras de la Región se sitúa en más de 5.000 euros brutos anuales en favor de los primeros.
Así, la secretaria de Mujeres en Igualdad de CC OO, Anna Mellado, informó de que la retribución medida de las mujeres de la Región de Murcia asciende a 20.956 euros brutos anuales, 5.284 euros menos que la de los hombres, lo que significa que estas deberían tener una subida general del 25,21% para poner fin a la brecha salarial que existe entre ambos géneros.
Por su parte, UGT señala que la brecha salarial murciana es del 20,14% y que, pese a reducirse en el último año, ha escalado posiciones dentro del ranking nacional, pasando de ser la tercera más elevada a la primera. Además, es la única brecha que supera el 20% en el país, según la vicesecretaria general regional del sindicato, Eugenia Pérez Parra.
UGT resalta que la discriminación de las mujeres murcianas no solamente es con los hombres de la Región, sino con el resto de féminas de España, pues perciben una media de 3.403,45 euros brutos anuales menos que el resto de mujeres de España.
Los dos sindicatos coinciden en que la diferencia es más pronunciada en los niveles salariales más bajos. CC OO sitúa la diferencia en el 37%, ganando las mujeres 2,39 euros menos que los hombres por hora trabajada, mientras que es más reducida en los niveles profesionales más elevados, donde llega al 20%, según los datos de la responsable de Mujeres en Igualdad de la ejecutiva de CC OO.
El sindicato alerta también de que la desigualdad retributiva se produce incluso en ocupaciones cualificadas, como las profesiones técnicas y científicas y los empleos administrativos y de oficina. En la primera rama de actividad, la brecha salarial está en torno al 25%. En la segunda, se sitúa en el 33,58%, lo cual llevó a Anna Mellado a concluir que «los estudios universitarios no protegen a las mujeres en la discriminación salarial».
No obstante, en todos los sectores económicos, las mujeres tendrían que ganar como mínimo un 30% para igualar los sueldos a los hombres en condiciones formativas similares. El problema se agrava si se trata de mujeres migrantes, que suelen percibir una media de 5.000 euros menos anuales que una mujer española.
Un dato positivo que ofrece el balance de CC OO se produce en el sector servicios, donde la brecha salarial se reduce en 5 puntos, situándose en el 24,44%, lo que desde CC OO atribuyen a las subidas del salario mínimo interprofesional decretadas por el Gobierno de España, así como a la reducción de la contratación temporal propiciada por la reforma laboral.
Para la responsable sindical, son tres factores los que influyen de forma decisiva en la existencia de esta discriminación retributiva en la Región de Murcia.
En primer lugar, «las mujeres soportan una mayor tasa de temporalidad», pues el 61,56% de los contratos temporales a jornada completa se hacen en la Región a trabajadoras femeninas, un porcentaje que se eleva al 64,33% en el caso de los contratos temporales a tiempo parcial. Asimismo, la contratación parcial en la Región afecta muchísimo más a las mujeres, que acumularon siete de cada diez contratos de este tipo durante 2024, «y la tendencia va en aumento, pues en el último trimestre del año el porcentaje alcanzó el 79,38%», denuncia.
Otro factor son los complementos salariales otorgados de forma discrecional a los trabajadores por parte de los empresarios, que marcan la diferencia en las nóminas de hombres y mujeres. CC OO lamenta que se primen criterios «masculinizados, como el esfuerzo físico, la penosidad o la nocturnidad, frente a atributos »feminizados« del trabajo (atención, prestación, resistencia). Así, dice la responsable de CC OO que mientras que el salario base mensual de las mujeres murcianas tendría que incrementarse un 10% para igualar al de los hombres, los complementos deberían aumentar en un 34.64%.
Sobre este punto, el informe de UGT precisa que «si analizamos cada uno de los componentes del salario mensual, podemos identificar en qué conceptos retributivos se dan las mayores discriminaciones salariales hacia las mujeres, resultando que es en los pagos por realización de horas extraordinarias y en los complementos salariales por razón de nocturnidad, turnicidad o trabajo durante fin de semana donde se alcanzan las mayores brechas de género».
La tercera clave está en la carga de cuidados. En España, son casi dos millones de mujeres las que no buscan empleo porque están cuidando, bien a los hijos o bien a personas mayores o dependientes. En 2023, las excedencias por el cuidado de hijos fueron asumidas en un 91,51% por mujeres en la Región de Murcia, «el porcentaje más elevado de todas las comunidades autónomas». En el caso de cuidado a familiares, el 79,23% de las excedencias también han sido de mujeres.
Por su parte, UGT destaca que la brecha salarial se produce en todos los tramos de edad, desde el inicio hasta el final de la vida laboral de las mujeres. «La cohorte de mujeres entre 45 y 54 años soporta una mayor brecha de género pero las jóvenes sufren una doble discriminación, al soportar tanto la brecha de género que distancia sus retribuciones de las de sus compañeros varones como la brecha generacional que las hace ganar salarios sensiblemente inferiores a la media dentro del colectivo».
Hasta 2042
La secretaria de Mujeres en Igualdad y Juventud de CC OO en la Región de Murcia señala que, de mantenerse el ritmo actual, la brecha salarial no se daría por extinguida hasta el año 2042. Un plazo que se alargará en la Región «mientras continúen los gobiernos de ultraderecha». Asimismo, lamenta que, aunque hay excepciones, la mayoría de empresarios de la Región de Murcia mantienen todavía una posición conservadora a la hora de afrontar las políticas de igualdad.
No obstante, el sindicato continuará trabajando de la mano del Ejecutivo regional en diferentes planes y estrategias para intentar corregir los desequilibrios de género en el mercado laboral de la Región.
UGT Región de Murcia, por su parte, reclama seguir avanzando en la mejora de los derechos laborales, limitando el uso excesivo del contrato a tiempo parcial; mejorando los salarios en los sectores más feminizados; reforzando la aplicación del principio de igual retribución a trabajos de igual valor a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los convenios colectivos y la negociación de Planes de Igualdad y promoviendo la corresponsabilidad respecto al cuidado del hogar y la familia y la suficiencia de recursos públicos para atender tales cuidados y evitar que sigan recayendo, mayoritariamente, sobre las mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión