El Info lanza una línea de ayudas para la innovación en defensa y seguridad
El programa repartirá 300.000 euros entre proyectos empresariales que colaboren con el Ejército del Aire, la Policía y Emergencias
El desarrollo de proyectos empresariales innovadores en los campos de la defensa, seguridad y reconstrucción es el objetivo de la primera iniciativa de ayudas ... en estos ámbitos que se va a poner en marcha en la Región de Murcia. La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), incentivará a las firmas tecnológicas de la Comunidad con un programa de subvenciones por un valor total de 300.000 euros. La presentación de solicitudes se puede realizar hasta el próximo 23 enero.
Publicidad
Hoy se publica en el Boletín Oficial de la Región (BORM) la convocatoria de las ayudas. En concreto, se apoyará la realización de proyectos innovadores que resuelvan retos previamente identificados, y que consistirán en el desarrollo de un prototipo o un potencial producto que permita dar soluciones a alguno de los desafíos planteados, así como comprobar el nivel de satisfacción que genera y su potencialidad de mercado.
Entre las 18 propuestas de retos que se plantean se encuentra la creación de un sistema de localización de campanas de paracaídas, que propone el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), ubicado en la Base Aérea de Alcantarilla. Su objetivo es establecer algún tipo de localización para poder recuperar las campanas liberadas durante los lanzamientos, ya que a veces se producen incidentes de alta o baja velocidad, en los que en muchos de ellos la solución pasa por liberar la campana principal y accionar el paracaídas de reserva. En este caso, el dispositivo debe de ser ligero y que se pueda acoplar a la campana sin afectar a su aerodinámica ni incrementar el peso. Además, debe disponer de una batería.
La Base Paracaidista de Alcantarilla plantea más de la mitad de los retos de esta convocatoria
Precisamente, esta unidad del Ejército del Aire plantea también otras propuestas como es la configuración de señalización de pista desplegable que ayuden a la identificación. Y sin salir de Alcantarilla, la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada marca retos como un sistema automatizado para el plegado de las campanas; un montaje de grabación de vídeo desde tierra; un sistema integral de simulador de campana abierta; una visualización automatizada de lanzamientos; o la robotización en el levado de aeronaves, entre otros. Exactamente, hasta ocho retos se ponen sobre la mesa desde Alcantarilla. Cada reto tiene asignado un crédito inicial de 30.000 euros. Los proyectos podrán iniciarse desde el momento de presentación de la solicitud de la ayuda y tendrán una duración máxima de un año a partir de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda. Este plazo podrá ampliarse hasta en la mitad del mismo en aquellos casos en los que el beneficiario acredite suficientemente causas no imputables a él, por las que se haya demorado la finalización, que en cualquier supuesto deberá estar ejecutado en al menos un 25%.
Publicidad
La Comunidad plantea retos como la búsqueda de un sistema complementario/alternativo de ubicación espacial; un prototipo de detección de zonas contaminadas o afectadas por desastres naturales; un entorno virtual para operadores y un proyecto de alerta visual 112; y un proyecto de casco ligero para intervenciones. También la Policía Nacional plantea desarrollo de robótica para distintas operaciones.
-
Un sector que aspira a crear 1.500 empleos cualificados
Esta convocatoria de ayudas es una de las actuaciones contempladas dentro del Programa Caetra, una aceleradora de empresas enfocadas a la tecnología de defensa, con el objetivo de captar proyectos e inversiones en este sector.
Publicidad
El Gobierno regional puso en marcha a mediados del pasado año esta iniciativa pionera de impulso de tecnologías duales, de uso civil y militar, en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, con el objetivo es crear un ecosistema regional que sea referente a nivel europeo. Este programa «supone una gran oportunidad para una Región que cuenta con el gran activo de un joven ecosistema innovador, sólido y con mucha proyección de futuro y una histórica y estrecha vinculación con nuestras Fuerzas Armadas», destacan desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa.
Contará, en una primera fase hasta el año 2026, con un presupuesto de 16.483.000 euros, y se prevé la creación de más de 1.500 empleos, la mayoría altamente cualificados. A partir de ocho ejes de actuación, se despliega hasta un total de 44 medidas que ofrecerán capacitación, asesoramiento, prospección tecnológica, promoción internacional y participación en ferias, colaboración y desarrollo de proyectos de I+D.
Publicidad
Tecnologías duales
El principal reto es conseguir aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas de las empresas de la Región, y especialmente las ubicadas en Cartagena y su entorno –como el Parque Tecnológico de Fuente Álamo–, para lograr una especialización en defensa. La aceleradora seleccionará proyectos de tecnologías duales de defensa con potencial de desarrollo en el mercado, y se valdrá del asesoramiento de expertos para que esos proyectos emergentes progresen y se conviertan en una realidad empresarial con el uso de tecnologías disruptivas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión