Un pequeño grupo de piquetes vigila el paso de un camión de transportes, ayer. M. TOÑA / EFE

La industria alimentaria da un ultimátum al Gobierno y alerta del riesgo de colapso

Crece el goteo de empresas que afrontan cierres temporales por los efectos del paro en el transporte

Miércoles, 23 de marzo 2022, 02:51

La paralización del país a consecuencia de la huelga de transporte ya no es una posibilidad remota, sino bastante real e incluso próxima. El presidente del área de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, reconoció ayer en una entrevista en Onda Cero el riesgo de que España se pare esta misma semana. «No quisiera decirlo, pero, desgraciadamente, sí», se lamentó.

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Tras nueve días de paro indefinido, las alarmas han saltado ante la amenaza de un colapso que día a día se torna cada vez más tangible a consecuencia de las importantes carencias en la cadena de suministros que están provocando problemas de abastecimiento de productos básicos. De hecho, ya hay algunos sectores que califican esta situación de «catastrófica» y lanzan un SOS al Gobierno: o esto se soluciona con urgencia o puede producirse un bloqueo en la industria española.

Sectores como el transporte y la pesca han parado de forma voluntaria su actividad como medida de protesta, pero el efecto bumerán crece y afecta ya de forma preocupante a la mayor parte de industrias, entre ellas una tan necesaria como la alimentaria. Numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro, como Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla y fábricas de pienso. Ayer, compañías como Danone, Lactalis, Mahou San Miguel y Heineken-Cruzcampo anunciaron que se verán obligadas a hacerlo próximamente, algo que la semana pasada ya advirtió Estrella de Galicia.

Mercedes, Volkswagen, Ford, Michelin, Arcelor, Tubacex, Sidenor... El goteo es incesante y la lista cada vez más gruesa. Incluso Zara está advirtiendo de retrasos en sus entregas a quien compre 'online'. Nadie está a salvo de no verse dañado por esta huelga.

Sector lácteo

Danone, la gran empresa láctea que da empleo a 2.000 trabajadores y abastece a más de 13,5 millones de hogares, advirtió ayer de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligada a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos como en las tres de agua mineral natural. «De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligada a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche y, como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria», avisó la compañía.

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Otra multinacional como Lactalis constató a su vez la situación «límite» que se afronta en las plantas lácteas debido al paro del transporte, por lo que apeló al «diálogo para no empeorar la situación».

Cerveceras

Además de la leche y los yogures, la cerveza es otro de los productos que corre el riesgo de desaparecer de las estanterías. Heineken España avisó también ayer de que si la situación continúa se verá imposibilitada para servir sus productos a comercios, bares y restaurantes y para aprovisionarse de materias primas debido a los «violentos» piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía. Por su parte, Mahou San Miguel reconoció también que está operando «con dificultades».

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Automoción

Faconauto, la patronal de los concesionarios de coches, alerta de que el paro del transporte está interfiriendo en su actividad, sobre todo en lo referente al suministro de piezas, y agudizando el retraso generalizado en el aprovisionamiento de vehículos.

Construcción

Otros que se sumaron al grito de alarma fueron los integrantes de la patronal de las empresas que suministran los materiales para construcción, Andimac, que alertó de que los problemas de desabastecimiento podrían provocar a partir de la próxima semana un parón de las obras. Por ello, reclama un plan de choque con medidas urgentes para garantizar la circulación en los puntos clave y así evitar el colapso.

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