El incremento de aprobados en los cursos Covid dispara las solicitudes en Bachillerato
En el resto de etapas educativas, las peticiones de plaza mantienen registros similares a los de cursos anteriores
Los cursos del coronavirus –el final del pasado y este– están siendo también los años con mayores tasas de éxito y aprobados entre los estudiantes. ... El número de alumnos que repite este año ha caído un 10% de media en todas las etapas educativas con respecto al pasado, en buena medida porque los docentes fueron flexibles y tomaron en cuenta la suspensión de las clases presenciales en el último trimestre del curso pasado; este año valoran también las dificultades del formato de semipresencialidad.
La consecuencia directa de los mejores resultados académicos ha sido un destacado aumento de los alumnos que se han decidido a completar su formación académica y estudiar Bachillerato, una etapa que no es obligatoria. Así lo evidencian los datos provisionales de admisión de alumnos procesados hasta el momento por la Consejería de Educación, que cerró hace unas semanas el plazo de presentación de peticiones y publicará a final de mayo las listas provisionales de admitidos.
La cifra total de solicitudes de plaza presentadas, 35.481, ha quedado ligeramente por debajo de la anotada el pasado año, pero lo previsible es que la iguale al sumar las peticiones mal tramitadas y presentadas fuera de plazo. Mientras en Primaria y ESO las peticiones de puestos escolares son similares a las registradas el curso pasado, en Bachillerato aumentan de forma considerable, con 3.098 solicitudes –solo las presentan los alumnos que no están matriculados ya en el centro en la ESO–, varios centenares por encima del año anterior.
En cifras
-
35.481 solicitudes de plaza para todas las etapas ha recibido la Consejería de Educación para el próximo curso.
-
14.598 familias han pedido un puesto escolar para sus hijos de tres años, que estudiarán primero de Infantil.
-
14.261 han pedido plaza para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 3.098 solicitan plaza en Bachillerato porque cambian de centro; el resto siguen en su instituto después de haber titulado en Educación Secundaria Obligatoria.
El incremento de estudiantes que quieren completar su formación con el título de Bachillerato obedece a dos razones fundamentales. De una parte, la crisis económica empuja tradicionalmente a los jóvenes a mejorar su expediente, ante la falta de expectativas en el mercado laboral. Por otra, el destacado incremento de aprobados en la ESO ha motivado a los chicos a seguir estudiando.
El descenso de los suspensos fue el curso pasado especialmente significativo en Bachillerato, con una caída de candidatos a repetir curso del 25%. El año antes de la pandemia, de los 25.200 estudiantes de los dos cursos de Bachillerato, fracasaron en sus resultados académicos el 49% de los alumnos, mientras que el pasado junio la tasa descendió hasta el 24%. De hecho, la elevada cifra de aprobados disparó los inscritos en las pruebas de acceso a la universidad hasta los 6.932 estudiantes, 247 más que el año anterior.
Las calificaciones fueron también mejores para los más de 73.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En esa etapa, que es precisamente de la que proceden los estudiantes que este año piden plaza en Bachillerato para el curso que viene, la tasa de repetidores quedó en el 28%, un 11% menos que el 39% anotado el curso anterior.
El curso pasado, los estudiantes tuvieron más oportunidades, al poder recuperar la segunda evaluación durante un trimestre completo, en el caso de que hubieran suspendido, o mejorar sus notas si estaban aprobados. Este año, el formato de educación semipresencial también ha hecho que se rebaje el volumen de contenidos que deben estudiar los alumnos.
Más flexibles
De hecho, también este año las pruebas de acceso a la Universidad mantienen un formato de pregunta flexible que permite a los estudiantes escoger entre más opciones. El incremento de estudiantes solo se ha dejado sentir en Bachillerato. En Infantil, y al contrario de la tendencia de los últimos años, las peticiones de plaza se mantienen en cifras similares a las de otros años, con 14.598 peticiones de familias que quieren escolarizar a sus hijos de tres años en el primer curso del segundo ciclo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión