Inauguran en Torre Pacheco el primer equipo de hidrógeno verde en España para el sector agrario
En diez días de funcionamiento, la planta instalada por Agrocomponentes ha evitado más de una tonelada de emisiones de CO2 a la atmósfera
YOLANDA SALMERÓN
Lunes, 21 de noviembre 2022
Agrocomponentes ha dado un paso más en el proceso de descarbonización del sector agroindustrial marcado por la Unión Europea. La empresa de Torre Pacheco ha sido pionera en la instalación de una planta de hidrógeno en el sector agrario en España y una de las primeras en Europa. «Hemos instaurado una nueva línea de negocio basada en la distribución e integración de hidrógeno verde, con actividad industrial y la generación de empleo local en un sector llamado a ser clave en la transición energética que estamos viviendo», destacó el socio- director técnico, Eduardo Piné.
8 kW de energía eléctrica
Inaugurada ayer, la «batería verde» tiene un volumen de almacenamiento de 450 kilovatios (kW), equivalente a 14 kilos de hidrógeno, y una capacidad de salida de energía eléctrica de 8 kW. En sus primeros diez días de funcionamiento, la planta de hidrógeno ha generado 25 kilos de H2 verde, lo que supone una reducción de emisiones de más de una tonelada de CO2. Esta energía se está utilizando para abastecer el consumo nocturno de Agrocomponentes, a fin de garantizar el suministro de energía renovable durante las 24 horas del día, lo que convierte a Agrocomponentes en una empresa 100% sostenible y competitiva en su consumo energético.
El recién estrenado sistema de hidrógeno verde recoge los excedentes de generación de la planta fotovoltaica de autoconsumo de 90 kW, los transforma mediante el proceso de electrólisis para almacenarlos como hidrógeno, en un estado sólido de alta seguridad industrial, y los convierte en energía eléctrica para su aprovechamiento cuando se necesite.
Este tipo de tecnología de almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos es capaz de acumular la misma energía que un tanque de gas a presión en un volumen 15 veces inferior. Estos sistemas garantizan hasta 3.500 ciclos de carga y descarga sin pérdida de capacidad, tienen una vida útil de unos 30 años y son totalmente reciclables tras su ciclo de vida. En consecuencia, su impacto ambiental es nulo.
Centrada en buscar soluciones para el control y mantenimiento de las condiciones bioclimáticas de los cultivos, Agrocomponentes dispone de delegaciones en México y Turquía.
«El hidrógeno podría ser nuestro petróleo verde»
«Si nos asociamos entre empresas sectoriales y universidades, con el apoyo de las administraciones, tenemos la ocasión de producir y exportar hidrógeno al resto de España y Europa. Podríamos ser un referente internacional y convertir el hidrógeno en nuestro petróleo verde», reivindicó ayer el presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (Ahmur), Eduardo San Nicolás.
Constituida hace poco más de un año, Ahmur promueve el Valle del Hidrógeno Verde regional aprovechando las 3.000 horas de sol de media anual, las infraestructuras y capacidades de la Región. De momento, las compañías energéticas Repsol, Enagás Renovable y Engie trabajan en la construcción de una planta de hidrógeno renovable en el Valle de Escombreras para 2025.
En la misma línea, el socio-director técnico de Agrocomponentes, Eduardo Piné, pidió que «no lleguemos tarde a la transición energética, en la que podemos marcar camino». Para Piné, la Región cuenta en esta coyuntura con una «gran oportunidad para generar actividad industrial, anexa a nuevas tecnologías, y crear empleo local especializado de alto valor añadido».