La huelga de camioneros desabastece ya algunas gasolineras y afecta a la logística de las industrias
Estaciones de servicio y grandes operadores de transporte notan la falta de combustible por el bloqueo de los piquetes y grandes empresas temen que afecte a la producción
La huelga de los transportistas autónomos comienza e tener consecuencias. Sus efectos negativos se dejan notar ya con claridad en algunos sectores productivos de la Región de Murcia en solo la segunda jornada del paro indefinido. En concreto, ayer, martes, comenzó a verse afectado el abastecimiento de combustible de algunas estaciones de servicio y en importantes grupos logísticos ante los problemas de suministro debido a la actuación de los piquetes, en especial en la zona del Valle de Escombreras. Igualmente, se produjeron problemas para el movimiento de mercancías en polígonos de Molina de Segura y en Cavila (Caravaca de la Cruz).
Publicidad
La preocupación es más que latente en destacadas empresas del sector químico y de alimentación, entre otras ramas de actividad. Y es que, en caso de proseguir la situación actual, el problema podría extenderse al conjunto del tejido productivo regional. De hecho, la propia federación del metal Fremm mantiene contactos con la Delegación del Gobierno de cara a que se pueda garantizar el libre tránsito de los vehículos.
No obstante, aunque el seguimiento de la movilización es todavía reducido, en comparación con el conjunto de profesionales que trabajan en esta actividad –la patronal Froet no lo apoya–, los camioneros participantes en la convocatoria de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se mostraron también ayer muy activos en sus acciones de protesta. Aunque en esta ocasión sin realizar cortes de carretera, como sí hicieron en la madrugada del lunes.
Como consecuencia de ello, algunas estaciones de servicio en diferentes puntos del territorio murciano se encontraban ayer al mínimo de almacenaje en los distintos productos de gasoil y gasolina, y en algunos casos hasta desabastecidos. «Es cierto que se sufre ya la falta de combustible», reconoce a LA VERDAD el presidente de la Asociación de Empresas de Estaciones de Servicio de la Región, José Baños. Y lo mismo está ocurriendo con el suministro de gas butano.
«En mi caso –cuya estación bajo la marca Repsol se encuentra en Venta de Baños, en la autovía del Noroeste–, no lo he notado porque nos han abastecido desde las instalaciones de Alicante», indica José Baños. Y es que, ante los problemas existentes en Escombreras, se optó por recurrir a los depósitos de Exolum (CLH) en la provincia vecina, así como también en Valencia. «Lo que es incompresible es que aquí no se puedan mover las cisternas y allí sí», añade.
Publicidad
Porque las empresas más afectadas por el bloqueo debido a la huelga criticaron cierta pasividad en los dispositivos de seguridad que tendrían que garantizar el tránsito normal de los vehículos. De hecho, lamentan que se vieron afectados decenas de camiones en otras zonas industriales de la Región, especialmente en el entorno de Molina de Segura y en la zona de Cavila, en Caravaca, en la conexión de la carretera con Lorca y también la comunicación hacia Granada por la Puebla de Don Fadrique.
No obstante, en ningún momento se registraron incidentes significativos, así como tampoco acciones violentas. Por otra parte, fuentes de la Guardia Civil informaron de que, tanto en el polígono de Caravaca como en Escombreras, así como en otros puntos, «los camiones que quieren entrar y salir, entran y salen, y, si es preciso facilita esa entrada o salida, la Guardia Civil que se encuentra en el lugar».
Publicidad
La falta de combustible afecta ya a Cartagena, Murcia y San Javier
La falta de combustible derivada de la huelga de transportistas y el bloqueo de los accesos al Valle de Escombreras, en Cartagena, afecta ya al suministro de estaciones de servicios de ciudades como Murcia, Cartagena, San Javier, Mula y Bullas, entre otras, según explicó a LA VERDAD el gerente de una empresa de transporte. De los 300 camiones cisterna que cargan cada día combustible en las instalaciones de Exolum, antigua CLH, casi medio centenar son de esta compañía. «La última carga que pudimos sacar fue ayer [por anteayer para el lector] a las dos de la tarde, después de estar casi seis horas retenida por los piquetes. Desde entonces, no podemos trabajar. Por eso ya estamos pensando en desplazarnos a Alicante y a Valencia para traer a la Región de Murcia combustible y frenar el desabastecimiento que ya afecta a, al menos, una quincena de gasolineras», detalló. El gerente denunció presiones por parte de los piquetes que ayer hubo en la carretera CT-34 de entrada a Escombreras. Por eso, no continuará con la operatividad desde Cartagena «hasta que no se vea reforzada la seguridad de los conductores».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión