Los hospitales de la Región de Murcia siguen saturados pese a que desciende la incidencia de gripe
La UCI de La Arrixaca se encuentra al cien por cien de ocupación, lo que ha obligado a habilitar camas en Reanimación
La incidencia de gripe y otros virus respiratorios lleva dos semanas descendiendo en la Región de Murcia, según el sistema de vigilancia epidemiológica de la ... Consejería de Salud, pero lo cierto es que esta disminución no se ha traducido de momento en una mejora de la situación en los hospitales. Más bien al contrario, la presión asistencial continúa siendo muy alta. En La Arrixaca, la ocupación de la UCI es del 100%, lo que ha obligado a habilitar camas de Reanimación para pacientes críticos, según explica la Gerencia del Área de Salud I.
Publicidad
«Estamos llenos y no obedece a un exceso de ingresos por alguna patología en concreto. Hay pocos casos de Covid grave, pero sí tenemos pacientes con gripe A, además de ictus, hemorragias cerebrales, infartos, traumatismos o pacientes trasplantados», detalla Rubén Jara, jefe de la UCI. De momento, la actividad quirúrgica de La Arrixaca no se ha visto afectada, pero hay que tener en cuenta que durante estos días hay menos cirugías programadas debido a las vacaciones de parte del personal.
«Estamos llenos y de momento no se registra una reducción de los ingresos», explica Enrique Bernal, jefe de Infecciosas del Reina Sofía
En planta, permanecían ayer ingresados 17 pacientes de Covid y 22 de gripe. También había 8 ingresos por neumococo y 9 por virus respiratorio sincitial (VRS). Son cifras superiores a las registradas antes de las Navidades. La presión es asimismo alta en Urgencias: 35 pacientes se encontraban a primera hora pendientes de traslado a planta y había, además, otros 22 en Observación.
En el Reina Sofía y Cartagena
La alta presión asistencial también se mantiene en el Reina Sofía. «Tenemos 16 pacientes ingresados por gripe A y otros 16 de Covid, no estamos percibiendo un descenso. Esto puede deberse a que la disminución de la incidencia de infecciones respiratorias siempre tarda un poco en traducirse en una reducción de hospitalizaciones. Pero también podría obedecer a que estas últimas semanas ha habido menos días hábiles en Atención Primaria (que es donde se monitoriza la evolución de los contagios). Habrá que esperar a los próximos informes para comprobarlo», explica Enrique Bernal, jefe de Infecciosas en este hospital.
Publicidad
Habrá que esperar a próximos informes para confirmar si hay una caída en los contagios o se producen repuntes tras los encuentros navideños
Además, la mayor interacción social de estas fechas puede desembocar en nuevos repuntes, recuerda Bernal. De ahí que los hospitales mantengan a punto sus planes de contingencia. El Complejo Hospitalario de Cartagena sigue «monitorizando la situación», pero de momento «la actividad se mantiene» y, «dentro del plan de trabajo, ahora mismo no hay cambios». Los ingresos permanecen estables, con 32 pacientes de Covid hospitalizados, explica la Gerencia de Cartagena.
Vigilancia en Primaria
Salud vigila la evolución de las infecciones respiratorias en los centros de salud. Durante la semana pasada, la incidencia de gripe disminuyó un 31%, situándose en 72 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la tasa de Covid cayó un 26%, hasta los 63 casos por 100.000. También se redujeron las infecciones respiratorias de tracto superior, mientras se mantuvo estable la incidencia de bronquitis y bronquiolitis.
Publicidad
Pendientes de la gran ola en China y del riesgo de nuevas variantes
La gripe ha desplazado a la Covid como infección respiratoria con mayor incidencia durante las últimas semanas. De hecho, ni durante el otoño ni en lo que llevamos de invierno se ha producido en la Región de Murcia el repunte de coronavirus que algunos expertos esperaban. Pero la situación puede cambiar este mes de enero y no es descartable que a la epidemia gripal le siga un aumento de casos de Covid. «Hay que tener en cuenta que el SARS-Cov-2 se transmite con mayor facilidad que la gripe y estamos en unas fechas de gran interacción social», recuerda Enrique Bernal, jefe de Infecciosas del Reina Sofía. En todo caso, «no es esperable que se produzcan grandes olas equiparables a las que hemos afrontado en el pasado», aclara.
La evolución de la pandemia vuelve a depender en buena medida de la situación en China, donde a la política de 'Covid cero' le ha seguido una relajación abrupta de las restricciones, lo que está generando millones de contagios. Mientras que la variante circulante en el gigante asiático sea Ómicron no hay demasiados motivos para la preocupación, pero si surgen nuevos linajes del virus sí podrían producirse repuntes en Europa. «Pero no partiríamos de cero –recuerda Enrique Bernal–, porque la población está vacunada y con un grado de inmunidad híbrida (fruto de haber pasado la infección) importante».
Los expertos recuerdan la importancia de reforzar la vacunación. El 45% de los mayores de 60 años aún no han acudido a recibir la cuarta dosis.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión