Una herramienta para representar al Ejecutivo murciano en Bruselas
La Oficina de la Región celebra 30 años desde su creación en la capital belga
EFQ.
murcia
Viernes, 20 de diciembre 2019, 08:39
La Oficina de la Región de Murcia en Bruselas cumple 30 años como herramienta fundamental de apoyo a la representación de la Comunidad ante las instituciones europeas. Fue en 1989 cuando la Región de Murcia inició su andadura en Bruselas, por iniciativa del Instituto de Fomento (Info). En 1996 se adscribe a la Comunidad Autónoma, como representación de la Región de Murcia en Bruselas. Desde entonces, constituye un centro de referencia, apoyo y asesoramiento para la administración, así como para otras entidades regionales y los propios ciudadanos. Igualmente, y como delegación del Info, desarrolla una importante labor de apoyo a la internacionalización de las empresas mediante el apoyo a su participación en proyectos europeos.
Esta oficina acorta los 2.000 kilómetros que separan la Región de Murcia con el corazón de Europa, siendo una de las pioneras en establecerse allí con sede permanente. La oficina permite mantener un contacto constante con las instituciones europeas, con el fin de hacer un seguimiento interinstitucional eficaz de las políticas que tienen impacto en la Región de Murcia y facilitar la defensa de los intereses regionales.
Del mismo modo, desde la Oficina de Bruselas se ofrece información y asesoramiento sobre los programas de financiación europeos, en coordinación con la Dirección General de Unión europea y el Info. El objetivo es fomentar la participación en proyectos europeos que, más allá de la financiación, suponen una vía de internacionalización, competitividad, conocimiento y desarrollo regional.
Para ello, la oficina se apoya en redes europeas puesto que, en Bruselas, el trabajo en red representa un valor añadido fundamental al trabajo y recursos de la propia oficina. Así, la oficina participa de manera activa en la red de regiones de innovación (ERRIN), la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA) y la Conferencia de Regiones Periférico y Marítimas (CRPM). Estas redes son interlocutores de referencia para la Comisión europea, y suponen una plataforma añadida fundamental para la obtención de información de interés para las regiones o el desarrollo de proyectos europeos de calidad.
Además, la oficina se ofrece como puente para establecer contactos con otras regiones europeas y con representantes de instituciones europeas. Su infraestructura está igualmente a disposición de cualquier entidad regional para la celebración de reuniones de proyectos europeos y, en definitiva, su equipo siempre disponible para asesorar y acompañar a cualquier entidad de la Región de Murcia en Bruselas.