«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar la hoja de ruta del Gobierno»
El Manifiesto que se leerá hoy al finalizar las movilizaciones denuncia «la elevación innecesaria» de caudales ecológicos en algunos tramos del Tajo y el cambio de las reglas de explotación. Indica que se han invertido en la búsqueda de nuevas técnicas de cultivos «muchos millones de euros que nos han hipotecado para largo plazo».
Sostiene que hay que blindar el Trasvase «como eje sobre el que seguir afianzando el futuro de nuestras regiones. Este reto resume la esencia de nuestras movilizaciones actuales contra esa política hídrica caprichosa y contraria al Trasvase que el Gobierno de España –a través de diferentes vías– pretende consumar en las próximas semanas. Estamos en un momento crucial en la defensa de una de las decenas de trasvases de solidaridad españoles, el del Tajo-Segura».
El Manifiesto subraya que el Gobierno de la nación «plantea una serie de reformas de distinto calado que como conclusión significarán el estrangulamiento del regadío de estas regiones, y también los abastecimientos se verán en ocasiones afectados por esta decisión. De igual modo, estas reformas supondrán un incremento del precio del metro cúbico que pagamos en nuestras tierras, hogares, industrias y comercios. Es un desplante a toda la sociedad civil alicantina, almeriense y murciana».
Contraste con Portugal
Recuerda que «no hay justificación real» para este tipo de medidas lesivas. «Los levantinos tenemos los mismos derechos a las aguas excedentarias del Tajo que cualquier otro español, si no más después de 42 años de su disfrute. Ridículos volúmenes excedentarios derivados hacia nuestras tierras y hogares. Ridículos porque nadie pone en tela de juicio –nosotros tampoco– los más de ocho mil millones de metros cúbicos que cada año, de media, van a parar al vecino país portugués. Sin embargo, parecen molestar permanentemente los poco más de 280 millones de metros cúbicos de aguas sobrantes» que llegan al Segura.
El Manifiesto apuesta por abanderar un debate nacional sobre el agua que logre consensos. «Le decimos al Gobierno de España que haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar su preocupante hoja de ruta. Para gritarle que el 'Trasvase no se toca' y que sí o sí, el 24 de mayo nos vamos a Madrid».