Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. Marcial Guillén/ EFE

El Grupo Parlamentario de Cs es «una prisión» para Vidal y Molina

Los diputados leales a Arrimadas solicitan a la Mesa que revoque el nombramiento de Francisco Álvarez como nuevo portavoz

Miércoles, 21 de abril 2021, 02:02

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional se ha convertido «en una prisión» para los diputados Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, los únicos que todavía pertenecen oficialmente a la formación naranja.

Publicidad

Así lo reconocen en un escrito remitido a la Mesa de la Cámara, en la que solicitan que se reconsidere el acuerdo que daba validez al nombramiento de Francisco Álvarez, expulsado de Cs por desmarcarse de la moción de censura, como nuevo portavoz parlamentario.

«Se produce la paradoja de que el grupo parlamentario se convierte en una prisión para los diputados que suscriben, porque, por la propia exigencia del Reglamento, están obligados a pertenecer a un grupo del partido en cuya candidatura concurrieron a las elecciones, pero, al mismo tiempo, ese grupo va a desarrollar, como resulta notorio, una acción política contraria a dicho partido», describen. «Esto nos convierte en rehenes y cómplices de decisiones que no compartimos», añaden Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, que ven dañados sus derechos como diputados.

Los parlamentarios alegan que su grupo les impide desarrollar las directrices políticas del partido con el que concurrieron a las elecciones, pues fueron apartados de las portavocías y de las comisiones. Apelan a una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que «poner freno al transfuguismo es una finalidad constitucionalmente legítima». Por el contrario, la Mesa «da alas, alienta, permite y consiente» esta práctica, al admitir, con el pretexto de que respeta la autonomía de los grupos, los cambios que Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez realizaron en el de Ciudadanos.

No obstante, el escrito tiene pocas posibilidades de prosperar. Sobre todo, porque hay un precedente reciente con el caso de Vox, en el que los tres expulsados del partido toman las decisiones en el grupo parlamentario sin que Pascual Salvador, el único diputado que el partido reconoce, pueda impedirlo.

Publicidad

«Secuestro» de la Cámara

Por otra parte, el PSOE volvió a denunciar ayer el «secuestro» de la Asamblea Regional por parte del Gobierno del Partido Popular y los expulsados de Ciudadanos y Vox. El viceportavoz parlamentario socialista, Alfonso Martínez Baños, informó de que la mayoría de la Junta de Portavoces rechazó sus propuestas de incluir en el calendario parlamentario de la próxima semana un debate sobre la recuperación y protección del Mar Menor, así como la reactivación de la comisión especial de investigación sobre el protocolo de vacunación contra la Covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad