Un grupo de expertos aportará soluciones al creciente déficit de agua en la Región de Murcia
La Consejería reúne a un plantel científico y académico para abordar el cuarto ciclo de planificación (2028-2033), con la vista puesta en el cierre de pozos y el recorte del Trasvase
El Gobierno regional considera que el próximo ciclo de planificación hidrológica de la cuenca del Segura para el periodo 2028-2033 debe ofrecer una solución ... al problema de los acuíferos sobreexplotados y al nuevo déficit adicional inducido por la planificación del Tajo que mermará el Trasvase. Un doble reto que mantiene la incertidumbre en el sector agrícola, ya que se puede agravar el déficit de la cuenca si no hay suficientes recursos que compensen el cierre de pozos y el recorte del Trasvase, un 'agujero' que puede alcanzar los 300 hectómetros cúbicos anuales.
Publicidad
Una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura han iniciado los trabajos para abordar el cuarto ciclo de planificación en todas las demarcaciones, la consejera de Agricultura y Agua, Sara Rubira, reunió este viernes al Comité de Expertos de Agua con el objetivo de abordar y debatir aquellas cuestiones en materia hídrica fundamentales para el desarrollo económico, social y medioambiental de la Comunidad. Este grupo, con un fuerte componente científico y académico, fue constituido en 2021 para asesorar y aportar conocimiento en materia de agua.
El objetivo del encuentro es establecer las líneas de trabajo que serán la base para las aportaciones del Gobierno regional al cuarto ciclo de Planificación Hidrológica. El Ministerio ha establecido, como primera fase, un plazo hasta el 20 junio para realizar propuestas, observaciones y sugerencias a los documentos iniciales, dirigidas al organismo de cuenca respectivo.
«La Región tiene mucho que decir»
La consejera indicó que la Región de Murcia «tendrá mucho que decir, tanto por nuestra experiencia en materia hídrica desarrollada en base al compromiso y al respeto por los recursos como por la extrema necesidad de contar con la seguridad de disponer del agua que tanto necesitamos».
Publicidad
Consideró que, dentro de las situaciones contempladas en la planificación hidrológica, se dan algunas que requieren urgente atención en la Región de Murcia. «Es el caso de la situación de los acuíferos sobreexplotados en áreas críticas como el Altiplano, o el nuevo déficit adicional inducido por la planificación del Tajo mediante el incremento de caudales mínimos, y los problemas socioeconómicos, ambientales, jurídicos y técnicos que ello plantea», afirmó Sara Rubira.
Explicó que todos estos problemas afectan a distintos aspectos tanto de tipo técnico como económico y jurídico administrativo, y requieren de un trabajo especializado para su desarrollo. «Para colaborar en estas tareas se contará con la colaboración del Instituto Euromediterráneo del Agua, fundación creada a instancia del Consejo de Europa y adscrita organizativamente a la Comunidad, como órgano especializado en cuestiones relativas a recursos hídricos y con acreditados conocimientos y capacidades para proporcionar este apoyo requerido», concluyó Rubira.
Publicidad
Alto déficit sin resolver
El cuarto ciclo de planificación hidrológica 2028-2033 arrancará con un déficit anual de 310 hectómetros cúbicos sin resolver, y una producción de agua desalada que no podrá compensar el recorte del Trasvase ni el cierre de los acuíferos sobreexplotados, según los datos que figuran en los documentos iniciales aportados por la CHS para elaborar la nueva planificación. La producción prevista en el año 2027 será de 261 hectómetros, incluidas las ampliaciones de las desaladoras, con un incremento de tan solo 38 hectómetros para el regadío respecto al año 2021, salvo que Canales del Taibilla ceda parte de sus asignaciones.
En la Memoria del proceso de planificación, la CHS destaca «los factores determinantes que afectan a la evolución futura en el uso del agua en la demarcación», empezando por «un significativo incremento de población en el corto plazo», en referencia a 2033, que implicará un crecimiento de las demandas urbanas de cerca del 15% frente a la situación actual.
Publicidad
Lista de expertos
Entre los expertos convocados por la consejera de Agricultura se encuentran José Daniel Buendía Azorín, Encarnación Gil Meseguer, José María Espín, Juan Pedro Montávez Gómez, Teresa Navarro Caballero, Francisco Gomariz Castillo y Francisco Alonso Sarría, todos ellos de la Universidad de Murcia. Por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena asistió Victoriano Martínez Álvarez, mientras que Javier Senent lo hizo en representación de la Universidad Católica de Murcia. Junto a estos se encuentran José Luis Molina González, de la Universidad de Salamanca, así como especialistas de las universidades de Alicante y Madrid y del CEBAS, además de Andrés Martínez Bastida y Manuel Erena Arraba, ambos del IMIDA. Completa el panel de expertos Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director general del Instituto Euromediterráneo del Agua.
La nueva normativa para el cuarto ciclo de planificación afectará a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental (en el ámbito de competencia de la Administración General del Estado), Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión