Las grandes compañías se renuevan para ofrecer servicios personalizados
Mercadona y BBVA ofrecen soluciones que reducen tiempo y costes a golpe de clic
B. M.
Miércoles, 13 de febrero 2019, 02:33
Con 1.633 tiendas en toda España y una plantilla de 84.000 trabajadores, Mercadona ha sabido, desde su fundación en 1977, consolidarse como uno de los principales supermercados en el territorio nacional. La eficiencia de su gestión y su búsqueda constante por mejorar la experiencia de los clientes se han traducido, como señaló la directora regional de Relaciones Externas de la firma, Ana Belén Martínez, en la creación de innovadores espacios en los que tratan de conocer más de cerca cuáles son las necesidades que el cliente demanda. «En 2011 comenzamos a desarrollar los centros de coinnovación, 17 en España y uno en Portugal. 150 personas tratan directamente con el cliente para identificar en el mercado los nuevos productos que se demandan». Mercadona, que ampliará sus fronteras en mayo con la apertura de su primer establecimiento en Portugal, también ha desarrollado un sistema de tiendas eficientes completamente nuevas, «que reducen en un 40% el gasto energético, en las que todo está automatizado y que ofrecen al usuario una experiencia mucho más rápida gracias a un modelo en el que diversas actividades, como el pesaje de productos, se centralizan en caja».
Publicidad
Centro logístico
Como novedad, Martínez indicó que la empresa se encuentra envuelta «en un proceso de cambio tecnológico enfocado en el ámbito de los pedidos a casa que modifica ese concepto». Desde el pasado mes de mayo, la compañía gestiona en Valencia su primer centro logístico (denominado colmena) que sirve a los usuarios de la zona los pedidos 'online' de forma directa, con vistas a implantar esta fórmula en el resto de España.
Si Mercadona es un referente en el ámbito agroalimentario, BBVA es el equivalente en el entorno de las entidades bancarias. La transformación tecnológica a la que se ha sometido el banco, presente en veintitrés países, ha supuesto una verdadera revolución para sus clientes -particulares o empresas-, a los que le ofrece desde la posibilidad de gestionar su cuenta bancaria con su 'app', hasta sistemas como 'One View', que permite unificar las cuentas de una compañía en un único sitio, o el programa 'AvalBox' que digitaliza la petición de este producto y el estado de la solicitud y, una vez conseguido, el cliente lo recibe de forma 'online'.
Tal ha sido el éxito de este último producto, que el nuevo sistema canaliza ya más del 80% de los avales de la compañía.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión