María González Veracruz, ante la Catedral de Murcia, el pasado miércoles. Martínez Bueso
Secretaria de Estado de Telecomunicaciones

María González Veracruz: «La Región de Murcia podría duplicar su capacidad económica gracias al desarrollo digital»

«Gran parte de la gestión del Gobierno de España, que está focalizada en la gente, no termina de llegar a la ciudadanía», señala la recién nombrada secretaria de Estado de Telecomunicaciones

Domingo, 16 de octubre 2022, 07:26

Hace más de una semana que el Consejo de Ministros nombró a María González Veracruz (Murcia, 43 años) secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras ... Digitales, pero su toma de posesión se ha retrasado hasta mañana por un viaje oficial de su jefa, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Al día siguiente deberá comparecer en el Congreso para informar de sus presupuestos para 2023. Después de tres años alejada de la primera línea política por sus desavenencias con Pedro Sánchez, en los que ha aprovechado para aprobar las oposiciones de profesora de Secundaria -daba clases de Física y Química-, el propio presidente del Gobierno la ha recuperado para un puesto clave en el desarrollo económico. Una curiosidad: es la primera mujer que ocupa el cargo, pero no el primer murciano, el lorquino Francisco Ros ya lo desempeñó en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Publicidad

-¿Le ha costado mucho meterse de nuevo en el mundo de la política después de un período tan largo distanciada?

-Tampoco ha sido tanto, y alejada de la política no he estado nunca. El presidente me llamó en junio de 2020 para el Consejo del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, que ha sido una experiencia muy fructífera. Es cierto que el cambio es muy grande, pero con la oferta que me hizo la vicepresidenta del Gobierno pasa lo que dijo Bolaños en su toma de posesión, que me encantó: «Hay cosas que no se pueden pedir en esta vida, pero a las que tampoco se les puede decir que no». El cambio que más cuesta es en el ámbito personal, pero en el político no solo es un honor, sino que, además, en los pocos días que llevo, es una experiencia única. Mi experiencia política también me ha ayudado porque yo fui portavoz de Tecnología e Innovación primero del partido, entre 2008 y 2016, y luego en el Congreso. Son asuntos con los que me siento cómoda. Estoy aprendiendo mucho y viajando, pero no me está suponiendo un gran esfuerzo ponerme al día.

-¿Cuáles son los principales retos que afronta en el cargo?

-El principal es la transformación digital de España. Me gustaría resaltar la figura de Roberto Sánchez, el secretario de Estado saliente, porque creo que ha hecho un gran trabajo. Se puede comprobar viendo los datos de inversión en un área que también supone cohesión territorial para muchas zonas de España incluida la Región de Murcia. El objetivo es alcanzar el 100% del territorio español con banda ancha ultrarrápida para 2025. Es uno de los principales retos porque supone romper las brechas digitales existentes y lograr tener las mismas oportunidades si vives en la Castellana de Madrid o en un municipio del sur, o si vives en la Gran Vía de Murcia o en una pedanía como Alquerías o en La Paca de Lorca.

Alejada de la política

«Estos años me han dado una visión de la sociedad complementaria a la que ya tenía»

-¿Cómo se encuentra la Región de Murcia en cobertura de banda ancha?

-Ha habido un cambio metodológico: antes los datos de cobertura se medían por municipios y ahora se miden por referencias catastrales. Lo que estamos haciendo es llevar la fibra a las unidades inmobiliarias, que son los edificios, las casas y las empresas. Con esta nueva metodología, la Región de Murcia tenía en 2021 una cobertura del 95,35% con treinta megas y un 88,23% con cien megas. Con el programa Único-Banda Ancha de 2021 se subvencionaron en la Región 9,7 millones de euros, que están en ejecución, para llevar la fibra a más de 44.400 unidades inmobiliarias de los 45 municipios de la Región. Y para 2022 hay otros 9,7 millones de euros de subvenciones directas a las operadoras para llegar a más de 5.100 unidades inmobiliarias. La cifra es menor porque cuanto menos queda por cubrir con fibra, más te cuesta.

Publicidad

Casi al 100%

-¿Cuándo se llegue a esas más de 5.100 unidades inmobiliarias habremos alcanzado ya el 100% de cobertura en la Región

-Cuando concluyan estos proyectos se prevé llegar al 92,68% de la Región con una banda ancha de cien megas y eso sería para finales del 2023. Pero lo más importante para mí es que con el desarrollo digital, si conseguimos conectar nuestra región digitalmente, con las potencialidades que tiene en todos los aspectos, podría duplicar sus capacidades económicas y, por supuesto, incrementar la cohesión territorial. Esta es una actuación importante para atajar la España vaciada, aunque no es el caso de la Región. Quiero resaltar que España está en el podio europeo de la conectividad digital, lo que representa una oportunidad a nivel económico y social y para la mejora de la calidad de vida.

-Además de extender la banda ancha hasta el último rincón...

-Este sería el principal objetivo. Estamos también muy volcados en el 5G porque es una tecnología disruptiva que permite el desarrollo, entre otros asuntos, del internet de las cosas, de la inteligencia artificial. Queremos que España lidere esa tecnología, por lo que se han destinado 1.500 millones de euros para su despliegue. Otra de las áreas que dependen de mí es la audiovisual, que es apasionante. Tenemos un plan para convertir a España en el 'hub' audiovisual de Europa, lo que incluye hacer numerosos cambios y políticas para que nuestro país sea un lugar atractivo para el sector audiovisual y se convierta en un gran plató de cine. Y por último, y no menos importante, está el Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) del chip y de los semiconductores. Este Perte es diferente a los demás, ya está en desarrollo y cuenta con 1.200 millones de euros presupuestados. Lo que me gusta de este Perte es que demuestra que el Gobierno, a pesar de vivir momentos muy difíciles y de tanta incertidumbre en esta legislatura, con la pandemia, la erupción de un volcán, las DANA y ahora la guerra de Ucrania, también está planificando la España del futuro. El Perte del chip viene a trabajar un ecosistema para atraer la inversión y generar las sinergias suficientes para que España lidere la industria del microchip y los semiconductores en Europa, lo cual me parece que es una seña de identidad muy relevante de este Gobierno.

Publicidad

Banda ancha

«La cobertura a finales de 2023 llegará al 92,68% de la Región con fibra de cien megas»

-El Perte del chip pretende desarrollar este sector en España, e incluso hay un proyecto para construir una gran factoría de microchips. ¿Tiene la Región condiciones y posibilidades para beneficiarse de estos planes?

-Estoy convencida de que sí. El Perte del chip es un proyecto superambicioso para España. El objetivo es desarrollar un tejido productivo que ahora es insuficiente, a lo que contribuirán las gestiones que estamos haciendo para traer una fábrica potente y todas las inversiones en I+D previstas. Estamos convencidos de que en el plazo de unos años seguro que en la Región se conseguirá un ecosistema favorable para que se generen nuevas oportunidades en este sector. Pero eso hay que trabajarlo, hay que llamar a las empresas que tengan relación con el sector, y a las universidades también. Estamos en la fase de interlocución con todos los agentes y con todos los gobiernos autonómicos, y conforme vamos dando pasos se van tejiendo esas redes que en unos años se convertirán en sinergias. A día de hoy, aún es pronto para afirmar qué tipo de inversiones podrían llegar, pero estoy convencida de que entre todos conseguiremos que lleguen. La primera reunión que tuve como secretaria de Estado fue con el comisionado del Perte, y la vicepresidenta tiene muy claro que una de sus características debe ser la de conectar España, no que se localice en algún punto concreto, sino que cada comunidad autónoma obtenga beneficios.

Publicidad

-¿Entonces cree que la Región puede aspirar a ser protagonista en el sector de los microchips?

-Creo que la Región puede aspirar a tener líneas de investigación que cristalicen en esa dirección, a tener un tejido empresarial relevante dentro de esa cadena de valor. Con respecto a la fábrica de michochips, a día de hoy no se puede concretar nada porque es una decisión que transciende nuestras fronteras, porque estamos jugando en una liga internacional. Pero lo que va a permitir el Perte, tal y como está estructurado, es que cada zona de nuestro país tenga su encaje con sus propias potencialidades.

Microchips

«Murcia logrará un ecosistema que genere oportunidades en este campo»

González Veracruz, frente a los soportales de la Catedral de Murcia, este miércoles. Martínez Bueso

-También es la responsable estatal de la ciberseguridad.

Publicidad

-Sí, es una competencia que compartimos con la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En concreto, la regulación depende de nosotros, la elaboración del decreto de ciberseguridad. En un mundo cada vez más digital, la ciberseguridad tiene que estar a la última en todos los aspectos, tanto los técnicos como el educativo, la concienciación ciudadana.

-¿A cuánto asciende el presupuesto que gestiona en su Secretaría de Estado?

-Va en la línea de los últimos años para conseguir la ejecución de la extensión de la banda ancha, el programa de 5G y el desarrollo del Perte del chip, para el que el Plan de Recuperación incluye unos 1.200 millones de euros. En total, nuestro presupuesto recoge unos 2.300 millones del Plan de Recuperación y otros 60 millones para el capítulo audiovisual y de banda ancha. Del programa Único le hemos transferido a las comunidades unos 300 millones y a la Región le han correspondido, para que sean ejecutados directamente por la Comunidad, 9,5 millones para empresas, industrias, bono social y edificios.

Noticia Patrocinada

Sector audiovisual

«Tenemos un plan para que España sea atractiva para esta industria y se convierta en un gran plató de cine»

Pensar en la gente

-El PSOE no atraviesa sus mejores momentos, según indican las encuestas, ¿qué está fallando, según su criterio?

-Hemos atravesado tiempos difíciles, ahora agravados con la guerra en Ucrania. Hace dos semanas que dejé el instituto y comprendo las opiniones de los ciudadanos. Gran parte de la gestión del Gobierno de España, que yo creo que es brillante y que está focalizada en la gente, no termina de llegar a la ciudadanía. Sin embargo, estoy convencida de que el presidente Pedro Sánchez está bien valorado y de que el PSOE tiene todas las oportunidades abiertas. Yo tengo un buen pálpito. Todas las políticas que se están haciendo para los ciudadanos tendrán su repercusión y sabrán valorar la mejoras conseguidas en las áreas que dependen del Gobierno, como el salario mínimo, las pensiones, las becas. Al final valorarán que este Gobierno se preocupa por las personas.

Publicidad

«No tengo otra pretensión política que dedicarme al 100% a mi cargo»

-Pedro Sánchez ha ido cerrando heridas en el partido y recuperando dirigentes con los que en su día tuvo diferencias. ¿Echa de menos algo similar en el PSOE de la Región?

-Que me llamara la vicepresidenta fue un honor para mí. El que esta Secretaría de Estado haya pasado de depender de Industria a Economía da una idea de la importancia estratégica que se le da. Pedro Sánchez hace ya mucho tiempo que como presidente del Gobierno está actuado con madurez y contando con todo el talento. El PSOE de la Región también está lleno de talento y hay grandes equipos, como por ejemplo todos los alcaldes y alcaldesas. El que yo sea parte del Gobierno de España, también es positivo para el partido en la Región.

-Su nombramiento la vuelve a situar en la primera línea del socialismo murciano, lo que significa que habrá quien especule con sus posibles ambiciones orgánicas. ¿Alberga alguna aspiración dentro del PSRM?

-Para mí es un alto honor ser parte del Gobierno de España y estoy absoluta y exclusivamente concentrada en ello con los cinco sentidos. Además, creo que no sería correcto, en un momento como este, estar en otra cosa. Todo lo que me ha ocurrido en mi vida lo considero un regalo, incluidos los años que he estado fuera de la política porque me han dado una visión de la sociedad complementaria a la que tenía. Y ahora considero una oportunidad única mi nombramiento, y no tengo otra pretensión que dedicarme al 100% a él. Todos los socialistas murcianos debemos centrarnos en que el PSOE obtenga un gran resultado en las próximas elecciones por el bien de la Región de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad